Los contratos de trabajo verbales son muy comunes en Costa Rica, los conocemos como aquellos en que no hay documentos escritos con las condiciones acordadas por la parte obrera y patronal. En ellos se asume que lo que se pacta de palabra entre el empleador y el trabajador es lo que regirá indefinidamente.Lo que muchas personas no saben es que este vínculo funciona como los demás contratos de trabajo. Es decir, tiene los mismos beneficios y validez que un contrato escrito, y esto está consignado en el código laboral, las garantías laborales son las mismas si el contrato es verbal o escrito.

Un aspecto muy importante en relación al contrato de trabajo de forma verbal, es que la legislación costarricense, lo limita solo para ciertas actividades comerciales.

Por ejemplo, el código de trabajo en su artículo 22, nos establece que el contrato de trabajo de forma verbal solo se podrá realizar para las siguientes labores o actividades:

• Labores propiamente agrícolas o ganaderas
  • Los trabajos accidentales o temporales que no excedan de noventa días.
  • Prestación de un trabajo para obra determinada, siempre que el valor de ésta no exceda de doscientos cincuenta colones, aunque el plazo para concluirla sea mayor de noventa días.

Se podría deducir que en todas las demás actividades existentes que se desarrollan en el comercio, deberían de ser respaldados por un contrato de trabajo de forma escrita y no de forma verbal.

Utilizar un contrato de forma verbal en actividades no contempladas por el código de trabajo en su artículo 22, le podría generar problemas legales a futuro a las empresas o patronos, ya que a falta de un contrato escrito, no existiría la prueba pertinente en un posible litigio, y le tocará en este caso al patrono o la empresa la carga de desvirtuar lo aseverado por el trabajador, por ende el trabajador tendría la presunción de verdad.

Giovanni Carvajal Núñez

Contador Público / Privado, Autorizado