¿QUÉ ES? Es un derecho de toda persona trabajadora, equivalente a “salario adicional” que debe pagar el empleador, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a todos sus colaboradores.

¿CUÁNTO DEBE PAGARSE? El equivalente a una doceava parte, de todos los salarios ordinarios, extraordinarios y salario en especie (por el valor pactado, sino, se considerará el 50% de lo que perciba como salario) devengados, por el(la) colaborador (a), durante los doce meses, que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso, sumando dichos salarios y dividiéndolo entre doce.

Si la persona trabajadora tiene menos del año, igualmente se le debe pagar la doceava parte de los salarios ordinarios y extraordinario percibidos hasta el 30 de noviembre.

Si la relación laboral se termina antes de la fecha de pago de aguinaldo en diciembre, igualmente se le deberá pagar la doceava parte de los salarios ordinarios y extraordinario percibidos hasta el fin de la relación laboral.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A RECIBIRLO? Toda persona trabajadora, sin importar su forma de pago, a partir de un mes laborado en forma continua, para un mismo empleador, así como los que trabajan por contrato a plazo fijo u obra determinada (eventual, ocasional) y además los que trabajan por días y horas a la semana.

¿QUÉ DEDUCCIONES PUEDEN APLICARSE? Sólo puede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria.

¿QUÉ PASA CUANDO LA PERSONA TRABAJADORA HA ESTADO SUSPENDIDA? No se debe considerar en los cálculos del pago los tiempos cuando el contrato de trabajo haya estado suspendido por incapacidad por enfermedad y riesgo de trabajo (ya que lo que percibe es un subsidio, no salario), o por licencia sin goce de salario, la persona trabajadora tiene derecho al aguinaldo sólo sobre el tiempo que sí percibió salarios.

Caso contrario, si la trabajadora se encuentra en licencia por maternidad (pre y postparto); en este caso, las sumas percibidas durante ese período SÏ se consideran como salario para todos los efectos legales, inclusive para el pago de aguinaldo y otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones, etc.

¿SE PUEDE PERDER EL DERECHO AL RECIBIRLO? Mientras el contrato de trabajo esté vigente, NO se pierde el derecho. Pero se puede perder, si pasa un año o más después de terminada la relación laboral. En otras palabras, el término de prescripción para ejercer el derecho al reclamo, es de un año contado a partir de la terminación del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

¿QUE PASE SI EL PATRONO NO LO PAGA? Es una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato, por tanto, se puede hacer acreedor a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que ocupe, si el patrono atrasa o si lo paga incompleto, ya que se tendrá como una retención indebida del salario. En tales circunstancias, la persona empleadora puede ser denunciada en la Inspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establece la ley, es decir, después del 20 diciembre.

¿SE PUEDE EMBARGAR? En Costa Rica es inembargable de conformidad con lo resuelto por el Consejo Superior en sesión número 97-95 celebrada el 7 de diciembre de 1995, artículo LI, reiterado en sesión número 27-01, celebrada el 3 de abril de 2001, artículo XXIX, y publicada mediante Boletín Judicial número 94 del 17 de mayo de 2001, se advierte que los montos correspondientes al depósito de aguinaldo y pensiones alimentarias, quedan exonerados de ser embargados.
Aunque el mismo es inembargable, desafortunadamente algunas veces por equivocación de funcionarios bancarios, el aguinaldo depositado en su cuenta de salario es embargado.

¿QUÉ SE DEBE HACER SI EMBARGAN EL AGUINALDO?
1- Se debe solicitar al Banco donde le embargaron el dinero, la información de cuál es el número de expediente que te embargó.
2- De inmediato demostrar al juzgado que ordenó el embargo de esa cuenta, que lo embargado es su aguinaldo. Lo anterior se demuestra con pruebas tales como:

a) Carta del patrono indicando que el aguinaldo se le depositó en dicha cuenta a usted.
b) Estados de cuenta del banco donde se pueda ver el depósito de aguinaldo.
c) Carta del banco donde se demuestre que esa es su cuenta de planilla.
d) Petición de devolución del aguinaldo debidamente autenticada por un abogado.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa