Cuando recibimos dinero del “público en general” en calidad de ahorro o inversión a plazo a cambio de pagar un interés estamos en lo que se llama “Captación de Dinero”. La captación es totalmente prohibida para aquellas personas que no están inscritas y reguladas por SUGEF. Ósea que para captar hay que estar inscrito en SUGEF, y estas entidades están exentas de factura electrónica, DGT 39-2018.

Cuando damos dinero de nuestro propio peculio al “público en general” en calidad de préstamo a cambio de recibir un interés estamos en lo que se llama “Colocación del Dinero”. Esta actividad no está regulada y la puede ejercer libremente cualquier persona o entidad que se inscriba en la DGT en la actividad de “Prestamista” con el código 659901. Esta actividad si está obligada a emitir factura electrónica por los intereses que recibe de acuerdo a la DGT 571 Y 580-2018.

Las entidades que hacen las dos operaciones de captar y colocar deben estar igualmente inscritas y reguladas por SUGEF, y están exentas de emitir comprobantes electrónicos.

Lic.Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Lo que toda Contadora y todo Contador deben saber sobre “La Captación y la Colocación”

5 pensamientos en “Lo que toda Contadora y todo Contador deben saber sobre “La Captación y la Colocación”

  • 18 octubre, 2018 a las 8:41 am
    Enlace permanente

    Kevin buenos días. En cuanto a los colegios profesionales están exentas de factura electrónica según información del DGT.
    Pero por ejemplo un colegio que por ley tenga que refrendar, inscribir empresas, y regencias, inclusive lo tienen que hacer porque el ministerio de salud les exige.
    Tendrían que efectuar factura eléctronica aunque estén exentos como contribuyentes?.

    Responder
  • 18 octubre, 2018 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Si la colocación es en entes regulados, se está en la obligación de emitir el comprobante?

    Responder
  • 19 octubre, 2018 a las 2:13 pm
    Enlace permanente

    Estimada Norma, favor leer la DGT 557-2018 en este enlace:

    https://scij.hacienda.go.cr/SCIJ_MHDA/docjur/mhda_docjur.aspx?nBaseDato=1&nDocJur=18659

    Ahora bien tal y como se mencionó en el oficio DGT-557-2018, sobre este mismo tema, que indica en lo conducente:

    “…es sabido que los Colegios Profesionales realizan tanto actividades que no se encuentran gravadas con el impuesto sobre la renta, como es el caso de las cuotas de colegiatura, así como otras actividades de carácter secundario, las cuales sí se encuentran gravadas con dicho impuesto, como por ejemplo: cobro de la entrada a la finca de recreación, alquiler de espacios del colegio para actividades en general, cobrar comisión por la venta de pólizas de vida a los colegiados y cobrar una cuota por el servicio de uso de gimnasio a los familiares de los colegiados.

    (…)

    Es criterio de esta Dirección General que los ingresos por concepto de cuotas de colegiatura, no constituyen ingresos producto de una actividad lucrativa, toda vez que dicho monto se creó como una obligación de carácter legal para el agremiado, siendo que dicho ingreso es utilizado para el mantenimiento y operatividad del Colegio como tal, por lo que al no existir una contraprestación de un bien o servicio, su representada no debe emitir, por este concepto, comprobantes autorizados por la Administración Tributaria”.

    Por lo tanto, concluimos que la obligatoriedad que se establece mediante la Resolución N° DGT-R-012-2018 de anterior cita, es para fines de control tributario, por lo que en el caso que nos ocupa, el Colegio de Farmacéuticos, no se encuentra en la obligación de emitir comprobantes electrónicos por concepto de cuotas de colegiatura, que deben pagar sus agremiados para el ejercicio de su profesión.

    Sin embargo, debe tenerse en cuenta, que si el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica realiza otro tipo de actividad económica, generadora de rentas gravadas, sí se encuentra en la obligación de contar con los medios electrónicos para registrar sus transacciones y emitir los comprobantes o facturas electrónicas, tal y como lo establece la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal N° 9416 publicada en la Gaceta N° 313 del 20 de diciembre 2016 y lo indicado en la resolución DGT-R-012-2018 de marras.

    Responder
  • 19 octubre, 2018 a las 2:15 pm
    Enlace permanente

    Don Jorge si la colocación la da un ente regulado entonces no tiene que emitir factura electrónica.

    Si la colocación la hace un prestamista no regulado entonces si debe emitir FE

    Responder
  • 29 octubre, 2018 a las 6:38 pm
    Enlace permanente

    Buenas
    En el caso de la actividad 659901, esta al momento de prestar un dinero
    – ¿Como se registra a nivel de FE, Como una factura electrónica?
    – En el caso de los recibos de dinero ¿es un recibo electrónico por el monto abonar?

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.