Cuando se venden artículos en la modalidad de “Dos por Uno” el precio de venta se debe interpretar como aquel precio de venta normal, con el que se vendería esa mercancía por UNIDAD, independientemente de las promociones y regalos. Por lo tanto, el sujeto pasivo debe cobrar al cliente el impuesto de ventas sobre la base del precio de venta aun cuando los productos se den total o parcialmente gratuito y pagarlo a la DGT.

Esto aplica también para cuando se venden artículos en la modalidad de docenas comerciales (13 artículos por el precio de 12) u otra “modalidad similar”. Esto es de acuerdo a la DGT 29-2018.Ahora bien para presentar y pagar este impuesto recordemos que la casilla 29 donde se apunta el impuesto generado por operaciones gravadas del D104 se llena automáticamente, esto quiere decir que entonces incluso debemos reportar este producto gratis como una venta normal gravada; por lo tanto debemos también crear una cuenta de gasto que nos ayude a ejecutar la diferencia por el dinero no recibido por esta regalía la cual podría llamarse “Ofertas promociones y regalías” esta cuenta me disminuye la venta y me crea un efecto neto además de que muestra el control y realidad de la transacción. No olvidemos afectar la cuenta de inventarios y el costo de ventas.

A nivel de caja registradora con factura electrónica debemos asegurarnos de parametrizar que cada venta nos muestre el dato de la venta de los dos artículos con el impuesto y con una cuenta aparte el monto de las regalías y ofertas por el dinero que el cajero no va a recibir.

Ejemplo: Tenemos 2 artículos cada uno vale ¢100, el costo de cada artículo es de ¢25

EFECTIVO 126
COSTO DE VENTAS 50
GASTO POR OFERTAS 100
                                       INVENTARIO -50
                                       VENTAS -200
                                       IMPUESTO DE VENTAS POR PAGAR -26

Muchas empresas preferirán asumir el impuesto por cuenta propia para efectos de mercadeo y el asiento quedaría modificado de la siguiente forma:

EFECTIVO 113
COSTO DE VENTAS 50
GASTO POR OFERTAS 113
                                       INVENTARIO -50
                                       VENTAS -200
                                       IMPUESTO DE VENTAS POR PAGAR -26

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Lo Que Toda Contadora Y Todo Contador Debe Saber Sobre El “2 X 1”:
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.