Muchos pensarán ¿Por qué ese nombre?, les comento; tengo aproximadamente desde el año 2010, de trabajar hombro a hombro con mi esposo, en su pequeña empresita, esta empresita da trabajo fijo a un promedio de 8 familias y cuando tenemos proyectos más grandes contratamos personal por días o por proyectos.

Por ser una PYME familiar todo el trabajo administrativo y contable recae sobre nosotros dos, hemos aprendido mucho gracias a Dios y estamos abiertos a seguir aprendiendo para poder salir a flote y dar un excelente servicio tanto a nuestros clientes internos como externos.

Les comento este ejemplo porque sé, que es el mismo caso que viven muchos en este país, pero también, para colmo de esto debemos de aceptar trabajos con forma de pago de 30 a 45 días, lo que nos demanda a tener capital de trabajo para poder financiar, los trabajos de mano de obra, materiales, equipo, entre otros.

Y ahora “para terminar de hacerla”, debemos de financiar el IVA que a partir del 1 de julio entró en vigencia esta con la Ley No. 9635, debemos de pagar primero el Impuesto IVA y después ver si nos queda para seguir “tapando huecos” como decimos.

Es muy frustrante, ver como los altos jerarcas del país, hacen lo que quieren y por supuesto, perjudican a los que, si queremos trabajar, pareciera que no quieren ver a las personas emprender.

También para poder venderle al estado, debemos primero saber usar la plataforma de SICOP y estar inscritos, pero no solo eso, también deben estar al día con la CCSS, INS, FODESAF, IMPUESTOS, y si el gobierno nos va a pagar y estamos morosos con alguno de estos, nos detienen el pago y si nos van a adjudicar una licitación, la perdemos también.

Es por esto que cada día cuesta más estar a flote en el mercado y ser competitivos, pero no es imposible, sé que muchas personas estamos trabajando duro, para no cerrar los negocios y no solo por nosotros, sino también por esas familias que dependen del trabajito, gracias a Dios contamos con colaboradores muy importantes que forman parte de nuestra familia.

Fuente: mi opinión personal.

 

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero

CPI, Independiente

Profesora Universitaria

Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela

 

Lo que callamos las PYMES con respecto al IVA y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.