Las declaraciones informativas proveen datos a la Dirección General de Tributación que generan trazabilidad de las transacciones entre los diferentes Obligados Tributarios. Según la propia página del Ministerio de Hacienda, esta información es previsiblemente pertinente para efectos tributarios y se debe presentar sin necesidad de que haya un requerimiento previo de la Administración Tributaria.

Estas declaraciones informativas, se completan mediante el programa Declara-7 y se presentan a través de la página del Declaraweb (https://www.hacienda.go.cr/declaraweb/), dentro de plazos diversos.

A continuación, listo las que se encuentran vigentes, con formato y plazo de presentación definidos.

·         Declaración mensual de resumen de retenciones pago a cuenta impuesto sobre las utilidades (Modelo D-150): se presenta dentro de los diez días naturales siguientes al mes en que se efectuaron las retenciones; se reportan los montos retenidos por concepto de 3% en servicios de transporte, comunicaciones, reaseguros, películas cinematográficas, noticias internacionales prestados por empresas no domiciliadas con representante permanente en el país.

  • Declaración anual resumen de clientes, proveedores y gastos específicos (Modelo D-151): tal vez la más conocida por todos los contadores, conteniendo la información del último periodo fiscal ordinario de ventas y compras anuales (sobre ¢2.5 millones), alquileres, servicios profesionales, intereses y comisiones (sobre ¢50 mil); se presenta antes del 30 de noviembre o el siguiente día hábil disponible.
  • Declaración anual resumen de retenciones – impuestos únicos y definitivos (Modelo D-152): se declara la información sobre las retenciones efectuadas en el último periodo fiscal ordinario por concepto de pagos salariales, devolución de incentivos por retiro anticipado del régimen de pensiones voluntarias, intereses, recompras y reportes, dividendos y participaciones, remesas al exterior, banca para el desarrollo y otros conceptos; se presenta antes del 15 de enero o el siguiente día hábil disponible.
  • Declaración mensual resumen de retenciones pago a cuenta impuesto sobre las ventas e impuesto sobre la renta (Modelo D-155): se reporta por parte de adquirientes, intermediarios y entidades financieras, por las retenciones efectuadas a cuenta de cualquiera de los impuestos mencionados; informando los datos de retenciones practicadas en transacciones de ventas con tarjetas de débito o crédito y función de intermediación. El plazo vence dentro de los 10 días naturales del mes siguiente de aquel en que se efectuaron las retenciones.
  • Declaración trimestral resumen de impuesto de salida del territorio (Modelo D-157): Solo los presentan la Dirección General de Migración y Extranjería, el ente autorizado de la recaudación del tributo y el órgano autorizado para la administración del aeropuerto. Se presenta a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente al trimestre en que corresponda, con la información sobre todas las salidas del país vía aérea.
  •  Declaración anual, compras y ventas subastas agropecuarias (Modelo D-158): presentado por entidades que realicen u organicen subastas agropecuarias, con la información de los compradores y vendedores participantes durante el año fiscal ordinario; se presenta antes del 30 de noviembre o el siguiente día hábil disponible.
  • Declaración trimestral resumen de impresión de facturas y otros documentos (Modelo D-160): Obligación para entidades autorizadas para imprimir comprobantes autorizados, inscritos en el Registro Especial de Imprentas. Esta obligación se mantiene calendarizada, a pesar de estar en vigencia las resoluciones tributarias que regulan el uso de Comprobantes Electrónicos. Por su escasa utilidad, no entraré en detalle.
  • Declaración resumen trimestral de cajas registradoras (Modelo D-161): tiene una situación muy similar a la declaración anterior, por lo cual tampoco se analizará en detalle.

Cabe señalar, que de mi parte varias de estas declaraciones carecen de sentido tras la participación obligatoria de la mayoría de Obligados Tributarios en el ecosistema de Comprobantes Electrónicos, toda vez que prácticamente toda la información solicitada se encuentra disponible para la Autoridad Tributaria en el preciso momento que se emiten los respectivos comprobantes.

CPI Rolando Durán

 

Listado de Declaraciones Informativas (antes de julio 2019)

Un pensamiento en “Listado de Declaraciones Informativas (antes de julio 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.