El 04 de julio del presente 2019, se publicó en La Gaceta N° 129, la Ley 9706 sobre Moratoria para la aplicación de sanciones relacionas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicha Ley decreta una moratoria de tres meses improrrogables correspondientes a los periodos del IVA de julio, agosto y setiembre del 2019, en cuanto a sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria establecida en los artículos 80, 80 bis y 81 de la Ley 4755, Código Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta Moratoria excluye a los contribuyentes calificados cómo grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

Si bien es cierto que La Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo para imponer cualquier disposición sancionatoria por inconsistencias o inexactitudes que se deriven de la declaración, liquidación, pago y cálculo del IVA de los meses mencionados al Inicio, pero NO aplicará para aquellos casos dónde se determine fraude según artículo 92 del CNPT o infracciones calificadas como muy graves, conforme el artículo 81 del CNPT.

Además, cabe mencionar y resaltar que, ésta moratoria no exime al contribuyente de realizar la declaración, la liquidación y el pago del IVA, ni del pago del monto principal que la Administración Tributaria determine.

Base Legal: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2019/07/10/ALCA162_10_07_2019.p

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

LEY 9706, MORATORIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES RELACIONADAS CON EL IVA

2 pensamientos en “LEY 9706, MORATORIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES RELACIONADAS CON EL IVA