Si bien es cierto la modernización del esquema tributario era más que una necesidad, es “vox populi” que la Ley 9635 deja temas medulares sujetos a interpretaciones e incongruencias que son más que preocupantes aún para el más cumplido de los contribuyentes.

 ¿Qué pasa con las 78 exoneraciones?

De acuerdo al artículo 1 de la Ley 9635, la Ley 6826- Impuesto General sobre las Ventas sufre una reforma integral. La interpretación inicial del Ministerio de Hacienda fue considerar que las 78 exenciones conexas a la Ley 6826 estaban derogadas. Para aclarar esta situación la Procuraduría emitió criterio sobre la correcta interpretación de este caso específico, indicando que la nueva ley solamente modificó la ley anterior del impuesto de ventas, razón por la cual las exenciones conexas a la Ley 6826 estarán vigentes.  Caso contrario se estaría generando una inseguridad jurídica.

 

La trampa de las interpretaciones

Cuando las leyes carecen de claridad dejan vacíos legales que sujetos a interpretaciones muy fácilmente se vuelven en contra del Estado de Derecho. 

Nos dejan en una inseguridad jurídica épica y puede expandirse la práctica como una peste a otros temas tales como: Ganancias de capital,  las propuestas de ley sobre “extinción de dominio” o “penalizar los crímenes de odio”.

Problemas que bien podrían subsanarse fortaleciendo la educación y reforzando en la sociedad valores éticos y morales que deberían ser parte de la cultura del país.

CPI. Denise Bermúdez

Ley 9635 – Vacíos Legales e Interpretaciones

2 pensamientos en “Ley 9635 – Vacíos Legales e Interpretaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.