Primera parte Rentas y Ganancias de Capital

La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta No. 7092, incorpora el capítulo XI que constituye una nueva cédula de impuestos, o sea una nueva regulación sobre el tratamiento tributario de las RENTAS DE CAPITAL Y GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL.

Para aclarar el impuesto sobre la renta es un impuesto cedular porque se fija de acuerdo con los rendimientos que   obtiene una   persona física o jurídica por sus actividades, que puede ser empresarial, profesional, uso o goce de bienes inmuebles y enajenación de bienes muebles.

Y para obtener una mayor progresividad en el país, se introduce un nuevo impuesto del 15% a las rentas de capital pasivo, que son aquellos ingresos que percibo sin hacer un esfuerzo cotidiano ni en capital ni en trabajo; dentro de estos están los arrendamientos, dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital y las enajenaciones de bienes inmuebles.

Estas rentas pasivas de capital se clasifican en:

  1. Rentas de capital Inmobiliario,
  2. Rentas de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas de capital
  1. RENTAS DE CAPITAL INMOBILIARIO: Son aquellas que provienen del arrendamiento, subarrendamiento, constitución o cesión de derechos de uso o goce de bienes inmuebles, que provengan de bienes o derechos donde el contribuyente sea el dueño.
  1. RENTAS DE CAPITAL MOBILIARIO: Corresponden a capital mobiliario los bienes que se mueven como la maquinaria, vehículos y que pueden generar ingresos por arrendamiento. También tenemos en estas rentas, los intereses por la cesión a terceros de fondos propios,   cuentas bancarias, bonos, obligaciones, dividendos de acciones,   cesión de derechos o goce de bienes muebles y derechos licencia uso software, cuestiones de propiedad intelectual que generen regalías.

Las mejoras que se hagan en capital mobiliario deben ajustarse al índice de precios del Banco Central de Costa Rica

  1. GANANCIAS O PÉRDIDAS DE CAPITAL: son las variaciones en el valor de patrimonio del contribuyente, como consecuencia de la enajenación de bienes, o cesión o traspaso de derechos.

Hecho generador: ocurre en la fecha en que se realiza el traspaso, en el caso de transferencias por testamento o abintestato es la fecha en que la autoridad competente ordena la adjudicación de los bienes sucesorios.

Base imponible: Las ganancias o pérdidas de capital se calculan de la siguiente manera:

  • En el caso de bienes inmuebles es la diferencia entre el precio de enajenación y el valor del avalúo registrado para los fines del pago del impuesto territorial, se adicionan las mejoras efectuadas, así como los gastos incurridos por motivo del traspaso.
  • En el caso de bienes muebles es la diferencia entre el precio de enajenación y el costo del bien a la fecha en que se efectúe el traspaso, éste último depreciado.
  • En el caso de traspaso de acciones de sociedades anónimas domiciliadas en Costa Rica, es la diferencia que resulte del precio de venta y el costo de la acción. El precio de venta en ningún caso podrá ser inferior al valor en libros.
  • En traspaso de acciones existe la obligatoriedad de proporcionar a la Administración Tributaria, bajo juramento y dentro de los diez días siguiente el registro de traspaso de acciones, los nombres completos, domicilios, número de acciones negociadas, la fecha del traspaso y el correspondiente valor en libros de las acciones a la fecha de la transferencia.

La pérdida de capital debe compensarse con cualquier ganancia de capital obtenida en el periodo fiscal. Si después de la compensación aludida aún existiera saldo a favor, su monto se transforma en crédito de impuesto a razón del 15%.

Licda. Giselle Hernández Padilla.

Contadora Privada y Contadora Pública Autorizada

Las principales consideraciones que debemos tener en cuenta en el Cierre Fiscal

Un pensamiento en “Las principales consideraciones que debemos tener en cuenta en el Cierre Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.