Al excedente se le retiene un 5% con un D 103 “Retenciones en dividendos y participaciones” y se presenta 15 días después del mes y se cancela el monto, esta declaración es mensual. Por otro lado anualmente se presenta el D152 “impuestos únicos y definitivos” que es el detalle por línea con el nombre de las personas que se les retuvo ese 5% de impuesto. Por lo tanto el D 152 debe pegar con el D 103.


Considere que en el D103 se presenta un monto global, es decir el contador suma todas las erogaciones por excedentes y las multiplica por 5% y ese monto lo declara en la casilla 26. Pero en la D152 hace el desglose de ese monto global línea por línea con el nombre y cédula de la persona que se le retuvo en la fuente el 5%.
Lo anterior para efectos de llenar declaraciones pero para efectos del pago y depósito del excedente a cada persona se le rebaja el 5% y se le deposita el resto.


Nota: Si una cooperativa obtiene utilidades derivadas de trabajos con terceros estas utilidades si serán gravadas, no así las que realizan con sus agremiados.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Las Cooperativas y Asociaciones Solidaristas son exentas del IMPUESTO DE RENTA, pero la “Distribución de excedentes a sus socios NO»
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.