¿Qué es la declaración anual informativa “Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos” formulario D-151?

Es una declaración anual informativa sobre el monto de las compras y ventas de bienes o servicios que están directamente relacionadas con la actividad económica que desarrolla el informante, realizadas durante un mismo período fiscal y un mismo cliente o proveedor.

¿Qué debo reportar?

En esta declaración se deben reportar las ventas o compras de bienes y servicios, a una mismo obligado tributario realizados durante el período fiscal ordinario que va desde el 01 de octubre de 2018 hasta el 30 de setiembre de 2019, independientemente de si el periodo fiscal autorizado por la Dirección General de Tributación es distinto al anterior.

Se debe reportar el monto anual acumulado de venta o compra de bienes cuando sea superior a ₵2.500.000,00 y en el caso de compra o venta de servicios como alquileres, servicios profesionales, intereses, comisiones, cuando sea superior a ₵50.000,00.

Se deben excluir los impuestos de ventas y consumo. Asimismo, se deben reportar los montos netos en los casos donde hubo notas de crédito por devoluciones de mercancías derivadas de las relaciones económicas, financieras o profesionales.

Tampoco se debe incluir los montos a los cuales les efectuó retención y que hubieren reportado en el formulario D-150. De igual manera no se deben incluir las importaciones y exportaciones de bienes; y se deben de considerar los montos netos, en casos donde existiere alguna nota de crédito derivadas de devoluciones.

¿Cuál es el plazo para presentar la D-151?

El plazo para presentar esta declaración vence el 02 de diciembre de 2019. En el caso de los Grandes contribuyentes el plazo vence el 10 de diciembre de 2019

¿Cuáles son las sanciones por incumplir o reportar incorrectamente?

Las sanciones por infracciones administrativas, son el resultado de incumplir obligaciones establecidas por ley y reglamento, como omitir ante la Administración Tributaria el proceso de inscripción, desinscripción o modificación de datos, no suministrar información de trascendencia tributaria, no extender comprobantes electrónicos autorizados, no presentar las declaraciones tributarias, estar moroso en el pago de los tributos y sus intereses, entre otros.

Para el cálculo de la multa se usa como referencia el salario base, que para el año 2019 es de ¢446.200,00 (cuatrocientos cuarenta y seis mil doscientos colones exactos).

Una sanción por incumplimiento total o parcial en el suministro de la información puede llegar a ser el equivalente al 2% de los ingresos brutos, con un mínimo de 3 salarios base (₵1.338.600) y un máximo de 100 (₵44.620.000). La sanción por presentación de información con errores o que no corresponda a lo solicitado:1% del salario base por cada registro incorrecto.

¿A partir de qué momento empiezan a regir los   Intereses por una sanción tributaria?

La sanción produce la obligación de pagar un interés a los tres días hábiles siguientes, una vez firme la resolución que haya determinado la Administración Tributaria. Se calculará a la tasa de interés vigente de acuerdo a la fecha de firmeza La tasa de interés puede variar semestralmente durante el año y desde el 01 de marzo del 2018 es de 13.73%.

Licda. Giselle Hernández Padilla

• Contadora Privada Incorporada.
  • Contadora Pública Autorizada
  • Consultora Tributaria y administrativa

LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN «RESUMEN DE CLIENTES, PROVEEDORES Y GASTOS ESPECÍFICOS. FORMULARIO D-151