El Estado costarricense enfrenta una gran crisis fiscal, en la cual ha quedado claro que los ingresos son insuficientes para cubrir los enormes gastos que, poco a poco, se convirtieron en obligaciones. El resultado de esa diferencia es un déficit fiscal que, para finales de 2018, se estimó en una cifra cercana al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB)

 En este momento hay 14.065 expedientes que están para revisar y hacer los trámites para la gestión  cobro,  por la suma de ¢27.774 millones (lo que representan el 19% de la cartera morosa)

En el Alcance 145 de la Gaceta # 119 del día 26 de junio de 2019 La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica publica el  DECRETO

 MEJORA DE LA GESTION COBRATORIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

El objetivo de ese esta ley es ordenar a todos los Ministerios y órganos, adscritos, indistintamente de su grado de desconcentración, que dispongan el recurso humano y material, para conformar un equipo para mejorar la gestión cobratoria del Ministerio de Hacienda, el cual colaborará con el Departamento de Cobros Judiciales.

 La Comisión determinará el número de plazas que se requiere, así como el perfil técnico-profesional y las necesidades de espacio, materiales y recursos para el buen cumplimiento de las funciones del Departamento de Cobro Judicial.

 Ningún funcionario podrá negarse a prestar colaboración a este Departamento cuando así lo haya decidido el jerarca de la entidad u órgano a dónde pertenezca su plaza, salvo excepciones muy calificadas, se definirán mediante el Reglamento respectivo.

Licda. Giselle Hernández Padilla
CPI

HACIENDA SE PREPARA PARA INICIAR GESTION COBRATORIA

2 pensamientos en “HACIENDA SE PREPARA PARA INICIAR GESTION COBRATORIA

  • 1 julio, 2019 a las 8:50 pm
    Enlace permanente

    Los datos son contundentes. Además del excesivo gasto público, otro de los grandes problemas del Estado es su incapacidad para recolectar las deudas eficientemente. La gestión de cobro es fundamental en toda empresa y es por eso que tras años de malas prácticas lo que se ha venido haciendo es incrementos innecesarios en la carga tributaria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.