¿Y si no se cumple con lo establecido?

El incumplimiento de declarar y cancelar este impuesto en los plazos establecidos, como sujeto pasivo, se acredita la obligación de intereses junto con el monto del impuesto, sin que exista necesidad de actuación de la A.T., es decir, si posteriormente al incumplimiento del plazo establecido usted desea cancelar el monto adeudado debe cancelar también, lo correspondiente a intereses, cuya tasa será el equivalente al promedio simple de las tasas activas de los bancos estatales, que establecen para créditos del sector comercial.  Estos intereses deben calcularse tomando las tasas vigentes desde el momento que el impuesto debió haber sido cancelado.

Además, de los intereses, debe cancelarse una multa por concepto de mora igual al 4% por cada mes o fracción de mes transcurrido hasta su efectiva cancelación.

Aunado a lo anterior, por su parte la SUTEL tiene la autorización legal para aplicar sanciones administrativas conforme se indica en su Régimen Sancionatorio: Infracciones y Sanciones, pudiendo aplicar la sanción más gravosa cuando un mismo hecho contenga varias infracciones.

Su importancia

Entre muchos programas, este impuesto ha permitido que Costa Rica desarrolle programas como el llamado Hogares Conectados, el cual fue galardonado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No obstante, no ha sido el único programa. Existen otros más, como los dirigidos a escuelas y colegios, centros de salud, CENCINAI y Centros Comunitarios Inteligentes de los 24 territorios indígenas del país, quienes recibieron Internet y telefonía por primera vez. Y de igual forma, ha permitido que muchas regiones en todo el país cuenten con internet inalámbrico gratuito desde plazas, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos, por medio del Programa Espacios Públicos Conectados.

Ejemplo de cálculo:

Supongamos que un operador de telecomunicaciones obtuvo ingresos en el año 2018 por ¢100,000,000.00.  A este monto, que son los ingresos brutos del año 2018 se le aplica la tasa vigente del 1.5%, dando como resultado: ¢1,500,000.00 (100,000,000.00 x 1.5%).  El millón y medio corresponde el impuesto por concepto de Contribución Especial Parafiscal, el cual se divide en cuatro tractos de ¢375,000.00 cuyo primer pago sería a más tardar el 15 de marzo de 2019.

Lic. Víctor Cervantes Morales
Contaduría Pública
Contador Privado Incorporado

Hablando de otros impuestos Contribución Especial Parafiscal FONATEL …(Segunda Parte)