Una vez que tienes el expediente laboral (contrato, manual de funciones, entre otros) se pacta la jornada de trabajo, con esto podemos hablar de la forma de pago de la jornada de trabajo.

Pero primero definamos que es “Salario”:

Es la remuneración a la que tienen derecho todos los trabajadores. Donde debería ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales y culturales del trabajador y se fija un monto mínimo según nuestro ordenamiento jurídico, periódicamente para los diferentes oficios, sectores y regiones.

Ahora bien, se pueden clasificar en 3 formas de pago la jornada de trabajo:

Ciclo: Semanal – Quincenal – Mensual

En el comercio costarricense, se utiliza mucho la forma de pago “Bisemanal”, pero estamos con todas las características de la forma de pago Mensual, por ende, solo son 3 categorías.

Una vez calculado todas los beneficios que se adquirieron menos todas las retenciones por ley y demás adquiridas por el trabajador, se le paga por la forma escogida y utilizada por la Empresa, muchas veces, el Patrono acuerda la forma de pago con el trabajador, sin embargo, cuando el número de empleados es considerable, entre otros factores, se deben de utilizar algunos aspectos para decidir cuál es la mejor forma de pago por parte de la Empresa.

¿Qué aspectos debe de considerar una empresa para procesar la forma de pago de la jornada de trabajo?:

• Giro de la Empresa
• Tipo de Trabajadores
• Tiempo de Gestionar los procesos
• Flujo de Efectivo
• Beneficios adicionales para el Empleado.

 

La forma de pago quincenal y mensual son las más usadas en nuestro país.

Ventajas:

En la forma semanal para el trabajador:
El periodo de espera entre pago y pago es el más corto, y por lo tanto tomando la definición de salario, satisface mejor la necesidad del dinero disponible.

Existe una desvariarte con el acuerdo del pago por salario, por las 52 semanas que existe en el año, ventaja para el trabajador.

Los días feriados de pago no obligatorio, según el tipo comercial o no comercial se vuelve de pago obligatorio.

En la forma quincenal para el trabajador:

El periodo de espera entre pago y pago es regular, no muy largo, por lo tanto sigue estando en la aceptación de los trabajadores, dentro de la Empresa es bien visto, porque los periodos de pago siempre coinciden con los periodos contables.

Cualquier día feriado se vuelve de pago obligatorio.

Resulta fácil el control del salario para ambas partes, del salario acordado se divide en 2, es decir, 24 pagos en el año.

En la forma mensual para el trabajador:

El periodo de espera entre pago y pago es el más largo que existe, reduce la liquidez, sin embargo con un control adecuado, puede ser una excelente forma de pago de salario.

Cualquier día feriado se vuelve de pago obligatorio.

Nota:
Recuerda que por medio de un presupuesto (finanzas personales) puedes llevar una excelente vida económica social, sin importar la forma de pagos que recibas, acomoda el ciclo de salidas, según tu ciclo de entradas (salario), en la medida que se pueda.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Forma de Pago Jornada de Trabajo
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Forma de Pago Jornada de Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.