! Hoy día utilizamos muchas herramientas para implementar mejoras, control y eficacia en nuestras finanzas, esta vez, hablaremos de una técnica para conocer una situación real  y planear una estrategia para el futuro !

F.O.D.A.

 

En los años sesenta (60’s) Albert S. Humphrey desarrollo esta técnica, dando así a unos de los orígenes de herramientas para análisis de las Empresas:

 

Este análisis consta de cuatro (4) pasos:

 

1.    Análisis Interno

2.    Análisis Externo

3.    Confección de la Matriz F.O.D.A.

4.    Determinación de la Estrategia a Emplear.

 

Hablaremos del F.O.D.A. como tal:

F  (Fortalezas) = también llamados puntos fuertes, estas son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que deben servir para explotar Oportunidades.

O (Oportunidades) = es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva, anteriormente citado, o bien, representa una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de los negocios.

D   (Debilidades) = también llamados puntos débiles, estas son limitaciones en la capacidad de desarrollo efectivo en la empresa, pueden constituir una Amenaza y deben ser controladas y superadas.

A   (Amenazas) = se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de la estrategia comercial, reduce la efectividad o implementa riesgos.

 

Una vez definidos los puntos de esta técnica, podemos definir el objetivo, no hay mejor momento de realizar esto, que el presente, es decir, no es relevante que la empresa tenga años en el mercado o tan solo un año, lo importante es la decisión de mejorar mutuamente en el mercado (tanto para el consumidor como la empresa).

 

Entonces, con esta técnica y otros  aspectos administrativos tales como:

http://www.contabilidadyleyescr.com/vision-mision-objetivos-en-una-empresa/

Podemos ir edificando nuestros fines, consolidar nuestra empresa en el mercado meta deseable.

¿ Cómo realizar un análisis F.O.D.A. ?

Lo recomendable es que todos los departamentos o personal de la empresa participe, y más que nada, al final de esta práctica lo idóneo es que todos los integrantes o involucrados puedan entender los resultados, con esto, poder tomar las decisiones en base a dichos resultados.

Utilizaremos un ejemplo de una empresa real en nuestro País, para que Ustedes mismos valoren los factores tales como: Organización – Personal – Mercado y Posicionamiento.

 

Ejemplo

F.O.D.A. de la Empresa UBER

 

 

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI              

F.O.D.A. (Un viejo amigo, pero siempre útil)

2 pensamientos en “F.O.D.A. (Un viejo amigo, pero siempre útil)

  • 2 abril, 2019 a las 4:08 pm
    Enlace permanente

    Personalmente, prefiero utilizar el acrónimo FORD de un libro de mercadeo leído en la Universidad. Se reemplazaba la A, por una R de «Riesgo», lo cual a mi entender reduce la connotación negativa y la vulnerabilidad, al menos sobre el papel. El Riesgo puede ser enfrentado y su efecto mitigado, una Amenaza ya se asume que tendrá un efecto negativo y posiblemente de magnitud importante.

    Responder
    • 2 abril, 2019 a las 5:21 pm
      Enlace permanente

      Un comentario valido (CPI Rolando Duran) porque el F.O.D.A. (ha sido objeto de muchas pruebas y tests), es una de las primeras herramientas que se utilizaron para la evaluacion del negocio, en aspectos o factores internos como externos, el elemento de las Amenazas son de tipo externas, y solo se puede tener ingerencia sobre ellas, modificando los aspectos internos, de ahi la modificación de la Amenaza hacia el Riesgo; por la magnitud de los posibles daños frente a una situación, esto sin embargo, no siempre se hace, evaluar la vulnerabilidad del elemento externo, por eso muchos recurren, todavia, al elemento original (Amenaza), simplemente por la tendencia que entre la peligrosidad y la vulnerabilidad, es muy poca la brecha.
      Una puede ser probabilidad (Amenaza) y la otra es propiamente la ocurrencia (Riesgo), por tanto; si puede valorar el daño, utilice el Riesgo, de lo contrario, siga utlizando el elemento Amenaza.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.