“Artículo 12 bis para la Ley 4755”

Tomando el tema del Compañero Rolando Durán:

Nos encontramos en los grupos de comunicación (masivo) tales como: Facebook, Linkedin, Whatsapp, entre otros, debates sobre lo que debe entenderse por evasión, elusión, en la connotación de legalidad e ilegalidad hacia el Ahorro Tributario.

Estos términos están íntimamente relacionados, muchos tienden a confundir sus definiciones, incluso pueden variar su interpretación de un país a otro, sin embargo con la entrada de la Ley No. 9635 (FFP) y su adición del artículo No. 12 bis a la Ley No. 4755 (CNPT), podemos conocer lo que constituye un posible fraude o un acto impropio en contra del Ahorro Tributario.

Qué es Evasión Fiscal?

Es cualquier acto que implique desconocer una norma completamente regulada, ocultando o alterando los hechos económicos, con el único ánimo de disminuir impuestos.

Ocultar o disminuir Ingresos, Aumentar Gastos sin ser reales o no poseer documentación fehaciente de estos, son ejemplos típicos de este término.

Qué es Elusión Fiscal?

Es el “aprovechamiento” de las deficiencias en las definiciones legales, es decir, vacío legal. Existe un lema legal que dice: …lo que no está expresamente prohibido está tácitamente permitido…, permitiendo caer en decisiones erradas al tratar de acomodar la norma al beneficio del Obligado Tributario.

Aquí es claro y evidente que la tendencia es utilizar figuras, técnicas y procedimientos para minimizar la carga tributaria, evitando el nacimiento del hecho que la misma ley o norma ha establecido para ello.

En este caso, el sistema tributario costarricense actual es cedular, es decir, existen impuestos únicos y definitivos. Como las tasas o el porcentaje de cobro es menor que la tarifa del Impuesto sobre Utilidades, se puede presentar la oportunidad legal de utilizar esa “ventaja” para reducir el pago de impuestos.

Qué es Ahorro Fiscal?

En este caso, esta figura no es más que la aplicación “recta” de las normas tributarias sobre los hechos plenamente contemplados en la ley en forma expresa o tácita.

Es decir, es el aprovechamiento de las ventajas que el legislador ha previsto para incentivar una actividad o un objeto de interés nacional.

La planificación tributaria es una actividad legal, moral y ética siempre y cuando se realice sin mala intención tributaria y no produzcan efectos negativos en la recaudación tributaria, como el caso de evadir impuestos.

Antes decíamos:

No es lo mismo escaparse (evadir) que esquivar (elusión),

Hoy día decimos:

Esto se puede tomar dentro de una sola definición, por tanto, si la obtención del resultado es el mismo, en contra de las arcas públicas, esto será sancionable.

“…Una medida para tratar de bajar el déficit fiscal…”

Nota:

FFP = Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

CNPT = Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Evasión Elusión y Ahorro Tributario Artículo 12 BIS Ley 9635

2 pensamientos en “Evasión Elusión y Ahorro Tributario Artículo 12 BIS Ley 9635

• 23 septiembre, 2019 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

«Conceptos que bien vale la pena tener presentes antes de juzgar el actuar de los obligados tributarios.
    En un país como el nuestro con tantos impuestos y leyes que los regulan es sumamente fácil incurrir en una evasión fiscal, por lo que estar informado aunque es una labor titánica es vital para evitar caer en este lugar.
    Al mismo tiempo esta misma cantidad de impuestos, sus leyes y reglamentos muchas veces redactados a la luz de una carrera por incrementar la recaudación nos dejan en una inseguridad jurídica con más espacios grises (vacíos legales, lagunas jurídicas que se tornan mares de incertidumbre), que son bien aprovechadas por los más expertos. Sin que esto los haga ser malas personas.
    Finalmente quién pudiendo hacer una buena estrategia fiscal con toda legalidad va querer pagar al fisco más de lo que por ley está establecido.
    Lo importante es respaldar cada una de las transacciones de manera que en una auditoría se vea la buena fe del contribuyente, evitando caer en el perjuicio a las arcas del estado.»