Aquellas contadoras y contadores que no llenaron la aclamada casilla 46 bis en el 2018 van a recibir un correo donde “amistosamente” les cobrarán el impuesto de renta dejado de pagar, además debido al cruce de información por la minería de datos que ya tienen en la DGT inmediatamente les mencionan el nombre del patrono, el salario y hasta saben de su actividad lucrativa independiente. A este le llamo correo “amistoso” porque como les he explicado en varias charlas hasta aquí podría rectificar “voluntariamente” pero en el futuro cercano estos correos legalmente serán notificaciones, y si esto se convirtiera en una “notificación de oficio” la infracción a pagar sería diferente económicamente hablando.

Veamos el correo real (que no queremos recibir) que está enviando la DGT para cobrar lo que es suyo, por cierto este correo lo pueden usar para mostrarlo a esos patronos o clientes majaderos que no quieren hacer caso, por cierto los datos del O.T. los cambié así como la empresa, lo demás son datos públicos:

Asunto: Aviso – Aplicación doble tramo exento renta 2018

Fecha enviado: 03/03/2019 11:53:18
Presentado por: Administración Tributaria
Para: 1-000-000 – KEVIN CHAVARRIA OBANDO

Señor contribuyente: Se ha detectado que en su declaración del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2018, usted no completó la casilla 46-bis en la cual debió indicar el monto bruto de sus salarios y/o pensiones recibidos durante el lapso de octubre 2017 a setiembre 2018.
La Administración Tributaria cuenta con datos de la CCSS, que reporta como su patrono a: SOLUCIONES CONTABLES INTERNACIONALES LIMITADA.
La omisión cometida le está generando un aumento estimado en el impuesto sobre la renta 2017, sin incluir intereses y multa por morosidad de: ¢ 354.900

Le instamos a corregir voluntariamente lo declarado mediante la presentación de una declaración rectificativa a través del portal ATV.
Puede contactar al funcionario tributario: Erick Mario Alvarado Cubero, a los teléfonos: 2547-4458, correo electrónico: ealvarado@hacienda.go.cr
También podrá visitar nuestras oficinas en la Administración Tributaria de San José Oeste, ubicadas: 100mts este del Gimnasio Nacional, contiguo a Yamuni. En donde con gusto le daremos mayor información. Tenga presente que por cada día de atraso en el pago de este impuesto, tendrá que asumir un monto mayor por el pago de intereses y el recargo por morosidad.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Esto es lo que pasa por no haber llenado la “casilla 46 bis”
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Esto es lo que pasa por no haber llenado la “casilla 46 bis”

  • 13 marzo, 2019 a las 9:33 am
    Enlace permanente

    Buenoa dias,
    Efectivamente el aviso o correo «amistoso» es una llamada de atención que no podemos ignorar. Nuestro cliente debe y tiene que conocer esta normativa de nuestra parte. Este tema en particular por años lo hemos obviado creyendo que no va pasar algo por esas actuaciones con tal de lograr el servicio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.