Todos los días que veo una oferta laboral, confirmo que aún existe mucha confusión entre las funciones y alcances de cada profesional, por lo que inspirada en un artículo escrito hace muchos meses por un estimado colega de Cartago, CPI Carlos Rueda y de quien cuento con el aval, para utilizarlo como base, procedo a explicar.Si usted es un empresario con negocio en marcha o que está iniciando su negocio, sin importar el régimen tributario al que esté adscrito (tradicional o simplificado), ni la actividad económica que desarrolle, deben llevar sus registros contables y financieros, en medios que permitan conocer, de forma fácil, clara y precisas, sus operaciones comerciales y su situación económica, como dicta el Código de Comercio, es decir, llevar la contabilidad, para la toma de decisiones oportunas y por supuesto para cumplir con las obligaciones tributarias que le competan.

 

He acá el dilema, ¿Quién está facultado para llevar la contabilidad? ¿A cuál profesional debe contratar?

Respuesta simple y sencilla, usted necesita los servicios de un CONTADOR PRIVADO INCORPORADO, es decir, un CPI, según la Ley 1269, Ley Orgánica del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, en su Título IV, Capítulo Único, de Disposiciones Generales, expresa y claramente indica en el Artículo 32. “Toda contabilidad legalmente obligatoria deberá ser atendida por Contadores autorizados por la Junta Directiva del Colegio”, lo cual se ratifica el Reglamento de la Ley en mención en sus Artículos 39 y 41.

Entiéndase, además, que Contador Autorizado, es todo aquel que esté inscrito ante el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, que esté al día en el pago de su colegiatura y que no se encuentre suspendido temporalmente en el ejercicio profesional, lo cual puede corroborar en el siguiente link http://consultas.contador.co.cr/.

Ahora bien, si lo que usted requiere como empresario (a), es una auditoría de los Estados Financieros o una certificación de ingresos, por citar algunos ejemplos, entonces, acá necesita los servicios de un CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO, es decir, un CPA, quien debe estar incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, al día en su colegiatura y sin suspensión de su ejercicio profesional.

Cabe destacar, que algunos profesionales pueden tener la doble condición de ser CPI y CPA, pero para llevar la contabilidad, necesariamente debe ser CPI, porque de lo contrario estaría en el ejercicio ilegal de la profesión cometiendo el delito de falsedad ideológica y por ende exponiéndose a sanciones administrativas, demandas civiles y hasta penas carcelarias.

Otra aclaración por ética profesional y objetividad, un mismo profesional no puede actuar como CPI y CPA para un mismo contribuyente.

Base Legal.                                                        

http://www.contador.co.cr/docs/ley_1269.pdf

http://www.contador.co.cr/docs/reg_ley_1269.pdf

 

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Estimado Empresario ¿A quién debe contratar, a un Contador Privado Incorporado (CPI) o a un Contador Público Autorizado (CPA)?

5 pensamientos en “Estimado Empresario ¿A quién debe contratar, a un Contador Privado Incorporado (CPI) o a un Contador Público Autorizado (CPA)?

  • 16 mayo, 2019 a las 11:55 am
    Enlace permanente

    Hace muchos años una de mis clientas me reclamaba en un tono que yo percibí hasta intransigente el por qué si yo le estaba haciendo la contabilidad ella para un trámite bancario debía de recurrir a un CPA para la certificación de sus ingresos. Luego de respirar muy profundo le expliqué la diferencia.
    También me pasó alguna vez con un colega que siempre me estaba instando a ser CPA, hasta que un día él mismo para un proyecto requirió de mis servicios de CPI porque él evidentemente no podía ser juez y parte.
    De la inducción del Colegio de Contadores Privados me llevé hace algunos años claro el mensaje: El CPI hace la contabilidad el CPA la revisa (audita).
    Actualmente con los cambios en las leyes y la tecnología es más que relevante tener estos conceptos muy claros.

    Responder
    • 16 mayo, 2019 a las 3:08 pm
      Enlace permanente

      Gracias a usted mi estimado compañero, por su apoyo, para dicho artículo, Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.