¿! Informes Financieros !? / Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes
Primero comencemos con la definición; estos informes ya no son solamente estados contables, son informes financieros que los sujetos a intervenir en ellos, toman para primero ver los cambios en la situación económica y financiera, en una fecha o periodo determinado.

En este tema, hablaremos del:

• Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
Las notas que son complementarias a los Informes; los pueden repasar en: 

http://www.contabilidadyleyescr.com/estados-financieros-notas-explicativas-vs-notas-descriptivas/

Como leer o interpretar estos informes (EEFF) también los pueden repasar en:

http://www.contabilidadyleyescr.com/como-leer-o-interpretar-los-estados-financieros/

¿! Que es el Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes !?

Este Estado también conocido como el Estado de Flujo de Fondos (EFE o FCF iniciales en inglés (Free Cash Flow)), es un estado financiero con una gran magnitud en la contabilidad porque re-expresa los movimientos de las actividades de la empresa, midiendo el dinero que genera, una vez deducidos los costos y gastos, pagando acreedores, accionistas e inversiones de crecimiento, dicho esto: se puede decir que este Estado aunque se presente de último en los Informes Financieros es el más importante para todos los sujetos involucrados en la empresa.

La norma nos explica:
Este Estado está regulado por la NIC 7 (del mismo nombre), donde busca proporcionar información a todos los usuarios acerca de la capacidad de la empresa, para generar; efectivo y otros activos líquidos, además nos puede hablar de la necesidad de la utilización de los mismos.

La principal diferencia con el resto de los demás Estados, es el criterio de su confección, mientras que los demás se rigen por el criterio o principio de lo devengado, donde la importancia radica en el reconocimiento del hecho económico prescindiendo de los efectos de los movimientos del efectivo y sus equivalentes, el Estado EFE utiliza el criterio de lo percibido, centrándose en los movimientos de los fondos o efectivos en lugar de los hechos que los generaron.

Es aquí donde “gana” la importancia de su utilización, dado que puede aportar información complementaria sobre la estructura financiera de la empresa en términos de liquidez y solvencia, con esto, se visualiza el valor de la empresa como unidad generadora de efectivo

¿! Cuáles son las cuentas que componen generalmente el Estado de Flujo de Efectivo !?
Este Estado es un conjunto de los otros Estados Financieros:

http://www.contabilidadyleyescr.com/estados-financieros-esf/

http://www.contabilidadyleyescr.com/estados-financieros-er

http://www.contabilidadyleyescr.com/estados-financieros-ep/

En este Estado se debe de hablar por actividades:
• Operativas
• Inversión
• Financiamiento

¿! Cuál es el objetivo del Estado de Flujo de Efectivo !?
Este EFE tiene como objetivo; dar a conocer a los usuarios o a quienes necesiten conocer la forma en que se genera y se utiliza el efectivo y los equivalentes, independiente de la naturaleza de la actividad económica.

¿! Tiene formas de presentación o métodos el Estado de Flujo de Efectivo !?
Si, las formas de presentación o métodos de este Estado pueden ser:

• Directo e Indirecto

Hablaremos del método Indirecto; — rápidamente —

Cuando se elije este EFE bajo el método Indirecto, se prepara una conciliación entre la utilidad del ejercicio del periodo determinado y el flujo de efectivo de las actividades de la empresa, la cual debe de informar de manera separa todas las partidas conciliadas.

En este caso se toma como punto inicial o base la Utilidad o Ganancia del Ejercicio del Periodo Determinado. Luego, las partidas de ajuste tales como: Depreciación, Amortización, Cargos Diferidos (no erogables), partidas de diferencial cambiario (gastos e ingresos). Seguidamente se toma los movimientos (+/-) de las cuentas de operaciones tales como: Cuentas por Cobrar, Inventarios, Cuentas por Pagar, Impuestos entre otros. Además se toma los movimientos (+/-) de las cuentas de inversión tales como: Propiedad, Planta y Equipo. Para terminar con los detalles de los movimientos (+/-) de financiamiento tales como: Documentos, Inversiones (LP de Socios), entre otros. Finalmente enfrentar, estos movimientos al saldo del efectivo del periodo anterior, terminando con la presentación del saldo actual del efectivo del periodo determinado.

Adjunto ejemplo: Método Indirecto

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Estados Financieros / EFE
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Estados Financieros / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.