¿Cómo se procede cuando el O.T. sólo prevé una baja en los ingresos para finales del periodo fiscal?

¿Qué hacer en aquellos casos en los que el O.T. siempre va a generar utilidad, pero ésta es menor a la que se tenía contabilizada de previo a la proyectada para el pago parcial?

¿Qué hacemos cuando el O.T. solo prevé más costos, para final del periodo fiscal? es decir, siempre va a generar utilidad, pero esta es menor a la que se tenía de previo como proyectada al pago parcial.

En los anteriores supuestos, si el O.T. realiza los tres pagos parciales en la forma originalmente estimada, va a generar un saldo a favor, por lo tanto vale la pena generar la gestión de eliminación de pagos parciales, o la disminución de los mismos.

El artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, nos invita a solicitar la eliminación de pagos parciales, o la disminución de los mismos siempre y cuando, usted prevé que va a tener pérdidas para este período fiscal, o cuando la base del cálculo de las cuotas de pagos parciales, está afectada por ingresos extraordinarios y al eliminar el efecto de tales ingresos, la cuota del pago parcial debe recalcularse produciendo una cuota menor.

Con la DGT-R-007-2018, la D.G.T. presenta el nuevo procedimiento para la eliminación o disminución de pagos parciales, en  relación con el Impuesto sobre la Renta. Los contribuyentes deben solicitar por escrito con un documento que les dejo abajo, antes de la fecha de su vencimiento del pago parcial y demostrar satisfactoriamente, ante esa dependencia, que la base del cálculo está afectada por ingresos extraordinarios en años pasados, y que ya esos ingresos no se tienen. o cuando se prevean pérdidas para el período fiscal del que se trate

Un contribuyente puede solicitar la modificación o eliminación de los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta, cuando este corresponda al período fiscal vigente, y el pago no se encuentre vencido en el plazo para cancelarlo.

Las solicitudes de eliminación y disminución se presentan antes de la fecha de su vencimiento de conformidad de acuerdo al artículo 22 de la Ley 7092. Se insta al O.T. para que dicha solicitud sea presentada con al menos 2 meses de antelación al vencimiento del pago de la cuota que se está solicitando modificar, sin perjuicio de que si la respuesta por parte de la Administración Tributaria fuera denegatoria, en caso de que el pago se realice posterior a su vencimiento, el mismo deberá ser cancelado con sus respectivo intereses.

Contra la resolución que deniega total o parcialmente la solicitud, se podrá interponer recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

Fundamento legal

El artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Administración Tributaria cuenta con un plazo de dos meses para resolver las peticiones que plateen los interesados.

Aquí les dejo el formulario de solicitud de eliminación y disminución de pagos parciales.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Es momento oportuno de solicitar eliminación de pagos parciales