Como Contadores Vigías, estamos en constante revisión de nuestros clientes y por supuesto de nuestro perfil fiscal (SIC), y de pronto encuentras en dicha plataforma (Consulta Situación Tributaria):   MOROSO: SI

Y por si fuese poco; en el portal ATV, encuentras en el buzón de mensajes:

¿Qué podemos hacer!?

Primero, asegúrate que estos montos “pendientes” de pago, fuesen cancelados.

Revisa que efectivamente, cuentas con los pagos de esos impuestos.

Comprueba que los saldos a favor que se registraron estén correctos (si fuese el caso).

Una vez que tengas todo esto, puedes realizar dos opciones;

Trámite 01:

Presentarse en la Administración Tributaria y solicitar un Extracto de Cuenta Corriente del Obligado Tributario; además de la Solicitud para el estudio de prescripción de impuestos y otras deudas a favor del estado.

Una vez analizado y comprobado en el estado de cuenta corriente, que esto procede, de un “horror tributario”, pueden solicitar una carta para el estudio con base en el artículo 18 bis del CNPT, adjuntando todos los documentos necesarios para comprobar este error tributario.

Si es una Persona Jurídica, deben de presentar la personería jurídica, sino fotocopia de la cédula de identidad.

Trámite 02:

Digitalizar toda esta información (Extracto de Cuenta Corriente, Estudio de Prescripción, Declaraciones Tributarias, sus Pagos respectivos, carta solicitando el estudio de los saldos, personería jurídica, fotocopia de la cédula de identidad) y enviarlo al correo electrónico:

direccionrecauda@hacienda.go.cr / con copia: notificacionesdcte@hacienda.go.cr

Incluso, si comprueban que realmente existen impuestos pendientes, pueden cancelarlos, y adjuntan los formularios tributarios, así como sus pagos y los envían a dichos correos electrónicos.

En la primera opción el trámite puede tardar (realizar los ajustes necesarios) hasta 22 días (según la cantidad de saldos pendientes) y en la segunda opción mínimo pueden tardar hasta 3 días hábiles (según cantidad de saldos pendientes).

Nota:

 

Art 18bis:

referido a la gestión de trámites estatales, el cual establece que toda persona física o jurídica que desee obtener o tramitar cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, cualquier proceso de contratación pública, cualquier concesión, permiso o autorización

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

Error Tributario

5 pensamientos en “Error Tributario

  • 17 octubre, 2019 a las 11:25 am
    Enlace permanente

    Considero mas bien que este tipo de errores de Hacienda no debemos de salir corriendo a subsanarlos, si estamos bien con nuestros registros y pagos, que ellos vean a ver como solucionan sus problemas, porque bastante tenemos con lo que ya nos pusieron a hacer, mientras como contribuyente tenga todo al día no tengo porque ir a resolver el problema de ellos, me parece injusto que ellos cometan semejantes errores y horrores y uno tenga que correr a solucionarlos

    Responder
    • 18 octubre, 2019 a las 5:44 am
      Enlace permanente

      Buenos días,

      Depende mucho a lo que se dedique la empresa o persona, en mi caso salí corriendo a Tributación con todo lo que nos comenta en colega Bernal, para no tener problemas con los pagos del Gobierno y para seguir licitando en SICOP, si salimos morosos simplemente no cancelan las facturas y no ganamos las licitaciones en las que estamos participando.

      Y siento que como Profeisonales debemos de informales a nuestros clientes lo que está pasando, y que sean ellos los que tomen la decisión si lo hacen o no.

      Saludos.

      Responder
  • 17 octubre, 2019 a las 7:32 pm
    Enlace permanente

    Y que pasa cuando ya se fue a tributacion e hicieron el estudio en el cual se da que el OT esta al dia. Y a los 15 dias cargaron esa deuda al banco, donde ya se habia comprobado q no existia.

    Responder
    • 18 octubre, 2019 a las 9:59 am
      Enlace permanente

      Buenos dias
      Alejandra

      Entonces, envie la informacion a los correos indicados, con la anotación de lo sucedido, adjuntando los documentos que demuestre la situación (doble incidente), justificando el error reiterativo por parte del Sujeto Activo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.