(EEUU, https://my.waveapps.com/login/):

Siempre en la búsqueda de programas para nuestro trajín contable, en días recientes conocí sobre esta aplicación y me dispuse a iniciar las pruebas del mismo. Es un programa en línea con muchas similitudes al ya mencionado Quickbooks, sin embargo su el servicio es gratuito en su única versión.

La plataforma está en inglés y cuenta con las aplicaciones de ventas, compras y contabilidad general. Es configurable en la moneda local de cada base de datos, acepta múltiples compañías y múltiples usuarios. También permite la configuración del IVA acreditable, parece que con aplicación bastante funcional a la nueva normativa de Costa Rica.

Le encuentro las debilidades de carecer de módulos de Activos Fijos, de Planillas (salvo basadas en EEUU o Canadá); además no permite modificar tipos de cambio utilizando alguna tasa comercial. Personalmente, me parece que tiene una seria limitación en los reportes disponibles (apenas 11, que a pesar de ser útiles son pocos y no permiten mucha personalización).

En el procesamiento de compras en efectivo, a través de archivos pdf o imagen permite una carga más expedita de los mismos, lo que facilitaría su inclusión a través del reconocimiento del texto en los comprobantes.

Tiene dos aplicaciones móviles adicionales pero separadas, para facturación e inclusión de las citadas compras en efectivo. No encuentro integracíon directa disponible con servicios actuales de Comprobantes Electrónicos, lo cual no es limitante pero es una característica pendiente para el mismo.

Mi valoración sería la siguiente

  1. Múltiples compañías: ☺☺☺☺☺
  2. Múltiples monedas de registro: ☺☺☺☺☺
  3. Módulos integrados: ☺☺☺☺
  4. Seguridad y respaldo: ☺☺☺☺
  5. Automatización de procesamiento: ☺☺☺☺
  6. Facilidad de configuración: ☺☺☺☺☺
    7. Acoplamiento a requerimientos de la legislación local: ☺☺☺☺☺
    8. Costo inicial: ☺☺☺☺☺
    9. Costos de mantenimiento y actualización: ☺☺☺☺☺
    10. Idioma: ☺☺☺
    11. Extras: Portabilidad, Reportes Disponibles, Carga de archivos como respaldo, Interfaz gráfica y Uso Intuitivo ☺☺☺

Valoración promedio: 4.36/5

Conclusión: Lo recomendaría a partir de la entrada en vigencia de la Reforma Fiscal, para interacción con clientes de volumen medio, organización regular,  en grupos de trabajo de contador + asistente(s).  Me parece excelente para contabilidad de profesionales independientes, técnicos o comisionistas, así como rentas de capital.

CPI Rolando Durán

En busca de mi programa de contabilidad: Wave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.