Para nadie es desconocido que, en tiempo de la crisis fiscal que está viviendo el país, en los últimos años la Dirección General de Tributación(DGT) ha aumentado sus acciones –algunas veces algo abusivas- con el objeto de llevar a cabo el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, así como de aumentar la recaudación y combatir de alguna manera la evasión fiscal.Dicho lo anterior, es importante que todo Obligado Tributario (OT) además de que conozca sus derechos, también es valioso que tome algunas medidas que le permitan responder a los diferentes requerimientos de información que hace la Administración en caso de una fiscalización.

Son muchas las interrogantes que acompañan a los Obligados Tributarios cuando deben de enfrentar a una temida fiscalización tributaria, y con el reciente Decreto Nº 41330-H, que corresponde a una actualización al Reglamento de Procedimiento Tributario (RPT) (Decreto Nº 38277-H) en la mano, podemos conversar sobre algunas de ellas:

• Los alcances y los límites con que cuenta la Administración al inicio, durante y después de una fiscalización (Art. 141 RPT)
• El lugar es generalmente es donde se le realicen las actividades económicas (Art. 145 RPT).
• Los periodos que pueden ser fiscalizados, dando a conocer los plazos de prescripción, algunas de las principales causas de interrupción, y en algunas circunstancias la suspensión del cómputo de los anteriores plazos.
• El criterio objetivo por el cual fue seleccionado.
• ¿Cuál es el momento más oportuno para presentar las pruebas de descargo dentro de todo el proceso de una fiscalización?
• Para todos los distintos requerimientos que la DGT determine, primero debe de notificarlos al sujeto fiscalizado, detallando el tiempo y la forma en la que se debería dar respuesta a los mismos (Art. 147 RPT).
• Los medios de defensa con los que cuentan los OT frente a las actuaciones del revisor (Art. 86 y 87 RPT).
• Como consecuencia del producto final de la revisión es importantísimo conocer las principales infracciones que se configuran, así como las sanciones que le son aplicables, sea porque usted como contribuyente no cumple con determinadas obligaciones formales que le son requeridas por la autoridad.

Por eso, es recomendable, que se acompañe de su asesor de confianza que le permita llevar a buen puerto todo este proceso.

Edgar Araya
CPI