Si usted es un obligado tributario que compra al comercio que NO usa Comprobantes Electrónicos, como por ejemplo “entre varios” los del Régimen de Tributación Simplificado, dicha compra con factura de papel debe ingresarse en el sistema de factura electrónica que usted está usando de forma manual en el módulo de “aceptación de compras”, como ven ahora la DGT tendrá control sobre esas compras con facturas de papel sin necesidad de un XML.

Entonces los que emitan “Factura de Papel” deben especificar bien los datos básicos como nombre, cédula, monto y descripción del bien o servicio, a su vez los sistemas de facturación electrónica deben actualizarse bajo esta norma mediante la versión “Comprobantes Electrónicos 4.3” y modificar o reconstruir el módulo para ingresar estas compras manuales.

El COMPRADOR quien es el receptor del bien o servicio debe procesar manualmente el comprobante electrónico de compra, ya que este es el responsable en emitirlo y enviarlos al validador del Ministerio de Hacienda y este es el proceso que vamos a llamar de ahora en adelante: “Factura electrónica de compra.

Los que tengan permiso para dar factura de papel no deben hacer ningún procedimiento nuevo ni adicional, más que seguir dando la facturilla de papel.
Estos nuevos procedimientos rigen a partir del 1 de julio 2019.
Otra cuestión importante es que la nueva versión 4.3 para la emisión de Comprobantes Electrónicos, tiene también otras 2 cosillas importantes como:

1. Factura electrónica de exportación”: Debe ser utilizada tanto para la exportación de mercancías como de servicios.

2. Requisitos para implementar la Ley 9635 como el Impuesto al Valor Agregado que rige el próximo 1 de julio de 2019, en donde se deben crear los campos para los impuestos del 1%, 2% y 4% y que debemos llevar como les he explicado a una cuenta de «pasivo» «IVA DEVENGADO» como cuenta madre y dividir como hijas los diferentes impuestos.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

 

EL NUEVO PROCESO PARA «FACTURAS DE PAPEL” que toda contadora y contador deben saber

3 pensamientos en “EL NUEVO PROCESO PARA «FACTURAS DE PAPEL” que toda contadora y contador deben saber

  • 6 mayo, 2019 a las 10:55 am
    Enlace permanente

    El pronto cambio al IVA conllevará ha que TODOS lo cobren?. Específicamente me interesa por el régimen simplificado, ya que no emitimos factura electrónica y solo declaramos ventas y renta cada tres meses; por lo que no tengo claro si debemos cobrarlo y ajustarnos a una
    nueva regulación. De antemano muchas gracias por la aclaración.

    Responder
  • 7 mayo, 2019 a las 3:34 pm
    Enlace permanente

    Don Carlos Vindas.

    Existe todo un capitulo en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (L 9635) que habla sobre este regimen especial (Regimen de Tributacion Simplificada) en su Capitulo VIII con los Articulos No. 35 al No. 43, lo invito a consultarlo, si le adelantamos estos puntos:
    -Los calculos son siempre hacia y para las compras de sus mercaderias y la mano de obra (segun el caso),
    -Las declaraciones seguiran siendo por trimestre, y
    -Estos obligados tributarios no estan ni estaran obligados a emitir facturas por las ventas de bienes y la prestacion de servicios que realicen en los casos previstos por la Administracion Tributaria, pero como dice la ley, si el cliente los solicita, debera de entregar documento con la informacion total respectiva.

    La Administracion Tributaria fijara los nuevos limites cuantitativos, actividades y demas requisitos mediante Decreto (Resolucion Tributaria), esto junto, al Reglamento, lo estaremos comunicando en el Blog de Alianza Contable para sus consideraciones, estar atentos a este y otros temas sobre la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Publicas.

    Gracias

    Responder
  • 11 junio, 2019 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    No tengo claridad con la posición de las Fundaciones sin fines de lucro. Quedan exentas?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.