La obligatoriedad de los Comprobantes Electrónicos que se vive –padece- en Costa Rica este año, ha terminado de replantear el papel del Contador en las empresas pequeñas y medianas del país, sobre todo el del contador externo.

Inicialmente, muchos oferentes de las plataformas para Comprobantes Electrónicos, funcionarios de la Dirección General de Tributación y principalmente Obligados Tributarios manifestaron de manera casi temeraria que el Contador ya no sería necesario para las labores fiscales. Claramente, es una concepción errónea, dado que la llevanza de la contabilidad es mucho más que sumar y restar facturas de ingresos y gastos.

Para no redundar en lo que ya expuso el Colega Enrique Escobar (http://www.contabilidadyleyescr.com/5-razones-por-las-que-debes-contar-con-los-servicios-de-un-buen-contador/), voy a enfocarme en algunas formas de enfrentar lo que yo llamaría Virtualización del Servicio Contable.

1. Plataformas contables colaborativas: Muchos clientes pueden querer que gran parte del trabajo manual pase a su responsabilidad, quedando solamente en poder del Contador las declaraciones fiscales y la emisión de Estados Financieros. Para esta situación es válido utilizar plataformas contables en línea o servidores remotos, con herramientas para reclasificar fácilmente asientos erróneos y acceso desde cualquier punto, cuidando adecuadamente la asignación correcta de los accesos (mediante la administración de usuarios) y la bitácora que se pueda mantener de los registros.

2. Comunicación en línea: WhatsApp, Skype, TeamViewer, deben ser herramientas de uso responsable y extendido en la relación entre el Contador y su cliente. Se acorta desplazamiento y reduce la necesidad de reuniones constantes, permite compartir pantallas y hacer más dinámicas las “llamadas”.

3. Almacenamiento en la nube y capacidad del servidor: Dado que las reuniones y la recolección de documentos en sitio serán menos, así como el acopio de papel se irá perdiendo con el tiempo, el manejo de la información en la nube es otra herramienta importante para el contador. La mayoría de servicios en nube tienen aplicaciones para utilización en móviles y tabletas, permitiendo el manejo de archivos en la palma de la mano. En todo caso, conectan con normalidad a una computadora o servidor central, por lo que su capacidad, seguridad y administración también deben ser analizados y mejorados si corresponde.

4. Plataformas colaborativas de administración de trabajo: En mi plataforma contable favorita, esta herramienta viene incorporada. He probado con otras que permiten calendarizar y asignar tareas dentro de un mismo proyecto; el uso de calendarios y asignar tareas por medio de servicios de correo electrónico es otra forma de aplicar esta característica.

5. Cifrado digital: si en algún caso se requiere conservar la inviolabilidad de los documentos que se intercambien, se debe pensar en aprender a manejar el cifrado digital como la firma/sello digital de la autoridad SINPE o servicios aparte, de manera que se conserven los originales, tal cual hubieran sido impresos.

Algún día los mismos trámites en Instituciones podrían ser sin papel, debemos ir acostumbrándonos con estas pequeñas irrupciones que hace la tecnología en nuestro ámbito profesional, capacitándonos, actualizándonos y sobre todo adaptándonos oportunamente a las mismas

CPI Rolando Durán Jiménez

 

El Contador Externo en la Era Digital
Etiquetado en:

2 pensamientos en “El Contador Externo en la Era Digital

  • 4 diciembre, 2018 a las 9:15 pm
    Enlace permanente

    Llevar una contabilidad administrada y ordenada de tu empresa te permite conocer en todo momento la salud financiera de la misma y te ayuda a tomar decisiones estratégicas. el registro de ingresos y egresos, la estimación del valor de activos y pasivos, la determinación de costos y del nivel de rentabilidad del negocio, así como la evaluación de sus riesgos financieros y la forma de compensarlos, puede determinar el éxito o fracaso de tu empresa, esta herramienta es un gran ayuda para realizar de manera fácil y rápida estos procedimientos
    https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.