Según lo indicado por el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor agregado, ciertas empresas o instituciones deben realizar el proceso de inscripción en Exonet, para poder disfrutar del beneficio de exención del IVA. Esto, según el artículo 11 del citado reglamento, numeral 9, conforme citamos a continuación:

“9. Sobre la solicitud para gozar del beneficio tributario. Los siguientes supuestos establecidos en el artículo 8 de la Ley, requerirán de la autorización de la Dirección General de Hacienda para la aplicación del beneficio tributario, mediante el procedimiento que establece el Decreto Ejecutivo No 31611-H del 7 de octubre de 2003 y sus reformas:”

De conformidad con lo anterior, a continuación enlistamos las empresas o instituciones ahí indicadas:

  1. La Cruz Roja Costarricense
  2. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  3. Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en MEIC, así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el MAG, para el beneficio de aquellos alquileres que no superen el 1,5 del salario base mensual.
  4. Los concesionarios o permisionarios de transporte terrestre de pasajeros o servicio de cabotaje de personas, cuya tarifa sea regulada por la ARESEP, para las adquisiciones de bienes y servicios establecidos en el numeral 24) del artículo 8 de la Ley.
  5. i. La Fundación Ayúdenos a Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños.
  6. La Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencia

iii. La Asociación Obras del Espíritu Santo

  1. La Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA).
  2. La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH)

vii. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)

  1. Las asociaciones de desarrollo comunal
  2. Las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública
  3. Las ASADAS
  4. Los importadores de los bienes establecidos en el numeral 14) del artículo 8 de la Ley: sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis en general, equipos usados por personas con problemas auditivos, equipo que se utilice en programas de rehabilitación y educación especial incluidas las ayudas técnicas, así como los servicios de apoyo para personas con discapacidad.
  5. Los contribuyentes registrados como exportadores

Además, en el artículo en estudio, nos indica lo siguiente: “Las exenciones indicadas en el artículo 8 de la Ley y no contempladas en este apartado no requerirán de autorización para su aplicación, debiendo respaldar sus operaciones mediante los comprobantes electrónicos autorizados por la Administración Tributaria, así como en sus registros contables.” Por tanto, las empresas o instituciones excluidas de la lista anterior, no deberán realizar ningún registro en Exonet para lo disfrutar del beneficio fiscal de exención o tarifa reducidas.

Para el registro y mayor información respecto a Exonet, visitar la siguiente página web del Ministerio de Hacienda: https://www.hacienda.go.cr/contenido/12516-gestion-para-exoneraciones

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

 

DE LA OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EXONET

19 pensamientos en “DE LA OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EXONET

  • 19 junio, 2019 a las 8:44 am
    Enlace permanente

    Que posición tienen las Iglesias Cristianas, tienen que inscribirse en Exonet?

    Responder
    • 19 junio, 2019 a las 9:12 am
      Enlace permanente

      La exención cubre el IVA en el arrendamiento del lugar donde se desarrolle el culto, según inciso b, numeral 5 del artículo 11 del Reglamento. No sería necesario recurrir a Exonet, pues no se encuentra en la lista del numeral 9 del mismo artículo.

      Responder
  • 19 junio, 2019 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Saludos. En los casos que una constructora le brinde servicios de construcción a las Juntas Administrativas de Educación, estas últimas tendrán que estar inscritas en Exonet, de lo contrario se deberá cobrar el IVA?

    Responder
    • 19 junio, 2019 a las 4:43 pm
      Enlace permanente

      Así es, de acuerdo al inciso g, del numeral 9 en el artículo 11 del Reglamento.

      Responder
  • 20 junio, 2019 a las 7:55 am
    Enlace permanente

    Buenos días!
    Quisiera ver si me puede guiar, ya estoy inscrito como PYME y envié la solicitud de registro para exonet, entiendo que debo ir con el formulario de solicitud firmado y copia de mi cédula, a qué oficina? No me queda claro. El trámite lo necesito para que me exonera del pago del IVA en el alquiler del local comercial. Cuánto tarda este trámite?
    Le agradezco su ayuda. Gracias y saludos.

    Responder
    • 20 junio, 2019 a las 3:49 pm
      Enlace permanente

      Ivania, desconozco la tramitología del MEIC o MH en cuanto a tiempos de respuesta u otros, sin embargo, en el link del MH colocado en el artículo quizás encuentre la información que requiere

      Responder
  • 20 junio, 2019 a las 12:35 pm
    Enlace permanente

    Buen dia estimado, nuestra empresa brinda servicio de transporte a exportadores por ende ya se que deben quedar exentos atraves de exonet y asi no les voy a facturar el 13%.hasta aqui vamos bien , pues la empresa que solo se dedica a la linea de transporte de mercadería de exportacion en contenedores le vende servicios a estas compañias pero a nosotros también nos venden el servicio de transporte, estas personas trabajan únicamente con nosotros .entonces basados en lo que se menciona en la exenciones de las exportaciones dice que todo aquello que se conlleva para realizar la exportación queda exento , le comento que hize la solicitud a exonet ya que nuestro transporte es solo al servicio de la exportacion me puedes esclarecer este tema

    Responder
    • 20 junio, 2019 a las 3:39 pm
      Enlace permanente

      Andrés, a ver si entendí bien. Uds dan servicio de transporte a exportadores, pero también ustedes reciben servicios de transporte?
      Es así? Bueno, de ser así, ustedes no cobran IVA a la exportadora, sin embargo, a ustedes sí les deben cobrar IVA en los servicios que les presten.

      Responder
  • 21 junio, 2019 a las 1:02 am
    Enlace permanente

    Hola, por favor si me puedes ayudar con este caso. Existe una empresa (persona jurídica) que fue creada para dar atención y formación para personas discapacitadas. Según el art´-11, inciso 4, punto a estan exentos los servicios de apoyo para personas con discapacidad. De acuerdo a esto, considero que esta empresa esta exenta o sea no cobrar el IVA, pero necesito saber si debo gestionar la exención en EXONET o por la Ley ya se encuentra exenta. Gracias por su ayuda

    Responder
    • 26 junio, 2019 a las 8:58 am
      Enlace permanente

      Elizabeth
      Efectivamente debe realizar el trámite en exonet para esta exención, de conformidad con el artículo 11 del reglamento, numeral 9, inciso i)

      Responder
  • 24 junio, 2019 a las 8:49 am
    Enlace permanente

    Lpds. Buen día, Lic. Jorge Castillo

    Es un placer poderle saludar muy cordialmente, a la vez solicito información donde debo de solicitar la exoneración del 13% del IVA a mi representada, nosotros no estamos inscritos en ninguna cámara y brindamos el servicio de logística y de transporte de carga internacional vía terrestre hacia Centroamérica a varios laboratorios exportadores de medicamentos de uso veterinario, todos mis clientes son exportadores y ellos están exonerados del impuesto por la ley, todos los servicios que mi representada brinda son subcontratados, tales como los tramites de agencia aduanal, permisos de exportación (FAD) así como también el servicio de transporte internacional, tengo 12 años de constituida la sociedad, gracias

    Responder
  • 24 junio, 2019 a las 2:29 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes
    Una empresa que vende bienes inmuebles, que no construye (otra empresa es la que le vende el servicio de construcción y le cobraría IVA), ya que no tiene como aplicar el IVA pagado, puede solicitar exoneración? por medio de EXONET? Gracias

    Responder
    • 26 junio, 2019 a las 8:49 am
      Enlace permanente

      La ley le permite aplicar el IVA de sus compras a su declaración de renta, podría hacerlo así para no perder estos créditos

      Responder
  • 24 junio, 2019 a las 5:57 pm
    Enlace permanente

    Actualmente alquilamos en 250mil colones, un local comercial en San José. El contrato se firmó va ser 2 años a mi nombre y no al de la asociación cristiana a la que represento. Que trámite debo hacer para que no se me cobre el 13%, ya que fui notificado que a partir del otro mes, debo de empezar a pagarlo.

    Responder
    • 26 junio, 2019 a las 8:47 am
      Enlace permanente

      Don Juan
      Deben hacer el contrato a nombre de la asociación cristiana y si el alquiler es para culto, no pagaría IVA. Además no debe realizar trámite en exonet por esta exención. Importante que sea para culto, sino, no aplicaría la exención

      Responder
  • 25 junio, 2019 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias Don Jorge. Excelente sus publicaciones y las de sus compañeros!

    Saludos

    Responder
  • 28 junio, 2019 a las 8:16 am
    Enlace permanente

    Buenos días

    Hay una empresa que alquila a varias personas oficinas en un edificio, tiene personas incorporadas en la planilla de la C. C. S. S., y estamos inscritos en Régimen Tradicional de Hacienda. Como nos acogemos al régimen de declaración anual de las utilidades inmobiliarias en la DGTD.
    Gracias

    Responder
  • 28 junio, 2019 a las 12:48 pm
    Enlace permanente

    Saludos Julio
    El requisito para estar bajo esta modalidad que usted indica es tener al menos un empleado en CCSS
    Por lo cual ustedes ya lo cumplen

    Responder
  • 3 julio, 2019 a las 8:08 am
    Enlace permanente

    Como persona fisica que cuenta con un certificidado de Ict para el transporte de turistas, es necesario hacer la gestion, o simplemente me amparo en el transitorio IX

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.