PROVISION AGUINALDO “8.33%”: Sale de dividir 30 días entre 360 días, también si lo prefiere puede pensar en dividir 1 de “un mes” entre 12 de “doce meses”.

PROVISION VACACIONES “4.16%”: Sale de dividir 15 días entre 360 días (esto es estimación en dinero por eso no importa si las vacaciones son 14 o 12 días, la idea es presupuestar e ir ajustando el saldo en cada corte)

PROVISION CESANTIA “5.33%: Sale de dividir 30 días entre 360 días= 8.33% y le restamos 3% que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 7983, todo patrono está obligado a aportar todos los meses una parte del porcentaje descrito (3%), a un fondo de capitalización laboral a favor de sus trabajadores, el cual de conformidad con lo expresado por la Sala Constitucional, se convierte en una carga social del patrono.

SEMANA LABORAL “4.33%”: Sale de dividir 52 semanas entre 12 meses.

Recuerde que fiscalmente hablando serán gastos deducibles únicamente aquellas provisiones que fueron realmente pagados en el periodo fiscal.

Lic.Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

 

 

¿De dónde salen los famosos porcentajes que usan las contadoras y contadores?
Etiquetado en:

Un pensamiento en “¿De dónde salen los famosos porcentajes que usan las contadoras y contadores?

  • 11 enero, 2019 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    Usar eso para calcular proviciones, lo único que causa es crear sobre estimaciones que tarde o temprano van a tener que ajustarse. Lo correcto es hacer un cálculo con base actuarial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.