En nuestro mercado laboral, desgraciadamente muchos patronos se aprovechan de la necesidad del emigrante, y les ofrecen trabajo en condiciones por debajo de lo que la misma ley expresa.

En esta primera parte, comentaremos lo dispuesto para los trabajadores extranjeros.

De la persona extranjera

Obligaciones

  1. a) Deben informar de su domicilio o cambio del mismo, así como lugar o medio electrónico para la recepción y comunicación de notificaciones.
  2. b) Pago de $25 por la gestión del proceso de regularización de su estatus legal en el país.
  3. c) Están sujetas al pago de cargas tributarias o de seguridad social.
  4. d) Portar, conservar y presentar la documentación que acredite su identidad.
  5. e) Para las categorías no residentes y categorías especiales pagarán un monto anual de $5.

Limitaciones

  1. a) Las personas extranjeras serán únicamente detenidas cuando proceda la aprehensión cautelar por un máximo de veinticuatro horas, para efectos de verificar su condición migratoria. Una vez resuelta la identificación de la persona extranjera por parte del consulado de su país de origen, la detención administrativa no podrá exceder el plazo máximo de treinta días naturales. En caso de detención administrativa, la persona extranjera tendrá derecho a permanecer durante el período de aprehensión en un lugar que cuente con las condiciones necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso, así como las especificidades de género, generacional o discapacidad.
  2. b) Toda persona extranjera que se encuentre sometida al control y los procedimientos migratorios deberá ser informada de las razones de su aprehensión, ofrecérsele posibilidad de comunicación, incluida la requerida para la asistencia consular, acceso a un abogado por cuenta propia.
  3. c) Toda persona extranjera tiene derecho a buscar y recibir asilo en el territorio nacional, en razón de los convenios internacionales suscritos y ratificados por el país.
  4. d) Ningún extranjero solicitante de refugio o que se le haya otorgado dicha condición, podrá ser expulsado, deportado o rechazado a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida esté en riesgo.

Sanciones

  1. a) Deportación en condiciones específicas.
  2. b) Multa económica de $100 por cada mes de permanencia irregular en el país.
  3. c) Prohibición del ingreso al país por un plazo equivalente al triple del tiempo de su estancia irregular o por cinco años dependiendo de las razones que justifiquen su salida inmediata.

 

En nuestra próxima edición, estudiaremos lo que señala nuestra legislación para los patronos.

Fanny Fallas Fallas

CPI 31746

 

Cumplimiento y sanciones ante relaciones con personas extranjeras (Parte 1)

Un pensamiento en “Cumplimiento y sanciones ante relaciones con personas extranjeras (Parte 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.