Cultura- Comportamientos e ideas similares que durante un largo tiempo ha fusionado un grupo social al interrelacionarse.

 “¿Por qué los contadores siempre están viendo como bajar impuestos?”

Con esta pregunta me increpó un contribuyente en un foro completamente ajeno a los tributos. Por lo menos eso creía yo cuando decidí participar en la presentación de un nuevo libro.  Bajo su percepción, el contador -casi en modo automático- desde su primera visita le tiene al cliente una lista de acciones para disminuir su contribución tributaria. Yo por mi parte podría decir que en el ejercicio de mi profesión es el cliente el que califica como bueno al contador que lo hace pagar menos impuestos. Incluso es una forma en que se recomienda al profesional en contabilidad “llámate a … y vas a ver que dejas de pagar impuestos”

 Cultura Tributaria

La cultura tributaria es el resultado de educación y conciencia tributaria, fundamental para el fortalecimiento del sistema. Es una amalgama entre el comportamiento de los contribuyentes en el cumplimiento de sus deberes fiscales y el uso correcto de la recaudación por parte del Estado.

Prosperidad y Justicia.

En el tanto los contribuyentes perciban que el pago de los tributos es utilizado como fuente de riqueza para burócratas, encontrarán sin sentido el pago de tributos. El estado debe de recaudar con el objetivo de poner a funcionar ese motor para el desarrollo que son los tributos. Así el contribuyente encontrará sentido y aprobará voluntariamente sus aportes. Se recaudan tributos con el fin de satisfacer necesidades para el progreso de la comunidad.

CPI. Denise Bermúdez

Cultura Tributaria: ¿Qué es?

5 pensamientos en “Cultura Tributaria: ¿Qué es?

  • 5 junio, 2019 a las 8:03 am
    Enlace permanente

    “Yo por mi parte podría decir que en el ejercicio de mi profesión es el cliente el que califica como bueno al contador que lo hace pagar menos impuestos“
    Totalmente cierto, Denise.
    Lamentablemente así es. También aunado a ello, está el “pero mi otro contador me cobraba menos”
    Entonces, nos tienen por artífices de trucos para pagar menos impuestos y además, como profesionales “innecesarios” y con poco valor respecto a los honorarios que cobramos.

    Responder
    • 5 junio, 2019 a las 9:25 am
      Enlace permanente

      «El buen contador es el que te dice cuánto impuesto debe pagar [o dónde va el punto decimal]. El mejor contador te pregunta ¿Cuánto quieres pagar [o dónde quieres el punto decimal]?» Concepciones equivocadas que he visto a través de la carrera, pero se da como respuesta de los contribuyentes al uso de los impuestos por parte del Sector Público.

      Responder
    • 5 junio, 2019 a las 10:58 pm
      Enlace permanente

      Primero debo de creer en mí, de estar seguro de la calidad del servicio que entrego.
      El valor del servicio profesional que brindamos lo ponemos nosotros, a partir de ahí podemos seleccionar el tipo de cliente con el que se va a trabajar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.