Existe dentro del organigrama de la Administración Tributaria una subdirección de Educación y Cultura Fiscal, encargada desde hace más de 15 años de organizar las actividades para la celebración de la Semana Tributaria que se celebra durante el mes de octubre.

Educación y Cultura Tributaria

Desde el 2013 en Costa Rica se declaró de interés público la educación y cultura tributaria (acuerdo No 007-2013-H-MEP), asombra entonces la pasividad del ente fiscalizador, espectador de los esfuerzos del contribuyente “autodidacta” en su preparación para la entrada en vigencia de la Ley 9635- Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Los obligados tributarios también tenemos derechos y a 30 días del mayor cambio tributario que ha experimentado el país en décadas, los principales capacitadores han sido los colegios de profesionales en contabilidad e incluso algunos de otras ramas que se preocupan y ocupan por la educación de sus agremiados, ante una Administración Tributaria que pareciera más interesada en contribuyentes desinformados, propensos a ser multados.

Educación Tributaria = Eficiencia en la recaudación

La capacitación de los usuarios es fundamental para el éxito del proyecto, por eso el ente fiscalizador es el responsable de preparar e inculcar los cimientos de compromiso social que son la base para una recaudación eficiente.

Las capacitaciones deberían estar a cargo de los funcionarios públicos previamente preparados para evacuar las dudas de interpretación de una ley que debería ser clara en forma y fondo. Si los reglamentos son aún un borrador, esto quiere decir que el 1 de julio apenas estaríamos a las puertas de un semestre de transición para implementar los cambios requeridos en el contribuyente, sin tener las reglas claras. 

CPI. Denise Bermúdez

 

Cultura Tributaria – Educación

2 pensamientos en “Cultura Tributaria – Educación

  • 1 junio, 2019 a las 10:41 am
    Enlace permanente

    Excelente comentario Denise. Ha sido gracias a las publicacio nes y las capacitaciones de los contadores y los colegios profesionales, hoy desconoceriamos los cambios y obligaciones que trae la Ley 9635.

    Responder
    • 1 junio, 2019 a las 11:08 am
      Enlace permanente

      Asi es Giselle, hemos venido haciendo un trabajo hormiga de responsabilidad social. Si bien es cierto podemos verlo como parte de nuestra ética profesional, es importante llamar la atención de las autoridades que mezquinamente están evadiendo su responsabilidad. Los mismos organismos internacionales, que el gobierno menciona para justificar la entrada en vigencia de los cambios en los tributos, les capacitan para fomentar la cultura tributaria y eso se deja de lado junto con la contención del gasto.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.