¡Agosto viene plagado de muchas cosas nuevas…!


A todos los cambios que nos trajo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se suma un cambio radical en la nomenclatura de nuestros números de cuentas bancarias, a partir de hoy primero del mes.

Según los nuevos lineamientos del BCCR, las cuentas bancarias adoptan una estructura estandarizada a nivel internacional para cualquier cuenta o producto financiero, facilitando la realización transacciones locales e internacionales.

El modelo proviene del estándar publicado oficialmente por el Comité Europeo de Estándares Bancarios, y su objetivo es identificar cuentas de fondos a nivel nacional e internacional, cumpliendo con normas ISO.

El nuevo número de cuenta bancaria internacional o IBAN, (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), viene a unificar todos los esquemas.

 Está compuesto por 22 dígitos alfanuméricos, que integran a los 17 de la cuenta cliente, para dar paso a la siguiente secuencia:

Los dos primeros dígitos identifican al país emisor de la cuenta, los siguientes dos corresponden a un código verificador y los siguientes, anteponiendo un cero al inicio, corresponden al número de cuenta cliente actual.

Primordialmente será requerida entre otras cosas, para hacer transferencias entre cuentas de un mismo Banco, entre Bancos vía SINPE y en transferencias desde y hacia Bancos de otros países.

Los Bancos nacionales en los últimos días, ha intensificado las comunicaciones con sus clientes, con el fin de dar a conocer este cambio, y han habilitado o implementado varias vías de información, para que tanto cuenta-correntistas como tarjetahabientes, puedan conocer su nuevo número: Banca en Línea, en los estados de cuenta, Centro de Llamadas, mensajes de texto, web chat, emisión de tarjetas con el nuevo número, etc. Aun así, por cierto, que no dudamos, que habrá muchos desinformados que se llevarán una sorpresa para ingresar a sus cuentas en estos días.

Es importante anotar, que desde el 2018, algunos Bancos ya emitían las chequeras con el número IBAN, sin embargo, los clientes que aun mantengan chequeras sin cuenta IBAN, podrán utilizarlos hasta agotarlos.

Cabe anotar también que, para clientes personales, de ahora en adelante, solo nos regiremos por este nuevo número para todos los efectos, debiendo anotarlo y memorizarlo; los registros en la web no hay que actualizarlos. Para los clientes corporativos, los Bancos ya han tomado todas las previsiones del caso.

Todo lo anterior, se constituye en un logro de la Banca internacional, pues por mucho tiempo se intentó este tipo de unificación. Costa Rica anduvo adelante en este caso, pues cumple ya dos años de labor continuada, lo que permite lograr esta migración de forma automática y probada.

Bienvenidos los cambios para bien.

Lic. Jose Manuel Alemán

Especialista Fiscal, NIIF y

Precios de Transferencia

CUENTAS IBAN: 1 DE AGOSTO 2019

Un pensamiento en “CUENTAS IBAN: 1 DE AGOSTO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.