a) cuando el trabajador se conduzca en forma inmoral, o acuda a la injuria, a la calumnia o las vías de hecho contra su patrono;
b) cuando el trabajador cometa alguno de los actos enumerados en el inciso anterior contra algún compañero,
c) cuando el trabajador, fuera del lugar donde se ejecutan las faenas y en horas que no sean de trabajo, acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra su patrono o contra los representantes de éste en la dirección de las labores,
d) cuando el trabajador cometa algún delito o falta contra la propiedad
e) cuando el trabajador revele los secretos a que alude el inciso
g) del artículo 71; del código laboral
f) cuando el trabajador comprometa con su imprudencia o descuido, la seguridad del lugar
g) cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono, sin causa justificada durante dos días consecutivos o durante más de dos días alternos dentro del mismo mes calendario;
h) cuando el trabajador se niegue de manera manifiesta y reiterada a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;
i) cuando el trabajador, después de que el patrono lo aperciba por una vez, incurra en las causales previstas por los incisos a), b), c), d) y e), del artículo 72; del código laboral.
j) cuando el trabajador al celebrar el contrato haya inducido en error al patrono, pretendiendo tener cualidades, condiciones o conocimientos que evidentemente no posee,
k) cuando el trabajador sufra prisión por sentencia ejecutoria; y
l) cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato.
Es entendido que siempre que el despido se funde en un hecho sancionado por las leyes penales, quedará a salvo el derecho del patrono para entablar las acciones correspondientes ante las autoridades represivas comunes.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

¿Cuáles Son Las Famosas Causas Para Terminar Con Un Trabajador?
Etiquetado en: