Cómo todos sabemos a partir del primero de julio de 2019 comienza a regir el Título I de la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” N° 9635, denominado Ley del Impuesto al Valor Agregado, donde grava todas las compras y ventas de bienes y servicios que realizan en el territorio nacional.

En el artículo N° 8 del Título antes mencionado se enumeran los bienes y servicios que estarán exentos del impuesto al valor agregado, como en el artículo N° 9, las entidades y actividades que no estarán sujetas al cobro de dicho impuesto.

Sin embargo, hay una serie de servicios y actividades que no estarán exentos del impuesto al valor agregado, pero se irán incorporando paulatinamente al desarrollo normal del tributo.

En este apartado le mostraremos cuales son esos servicios que irán ingresando paulatinamente al impuesto al valor agregado

1. Productos de la canasta básica, así como la maquinaria y servicios necesarios para la puesta a disposición del consumidor final.
1.1 Primer año: Exento
1.2 Segundo y tercer año: Tarifa del 1%

2. Servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil con planos presentados y visados por el Colegio de Ingenieros durante los primeros tres meses de vigencia de la Ley N° 9635
2.1 Primer año: Exento
2.2. Segundo año: Tarifa del 4%
2.3 Tercer año: Tarifa del 8%
2.4 A partir del cuarto año: Tarifa del 13%

3. Servicios turísticos prestados por quienes se encuentren inscritos ante el ICT
3.1 Primer año: Exento
3.2 Segundo año: Tarifa del 4%
3.3 Tercer año: Tarifa del 8%
3.4 A partir del cuarto año: Tarifa del 13%

4. Servicios de salud exento hasta tanto el Ministerio de Hacienda no ponga a disposición un sistema para devolver el impuesto de ventas producto del cobro de estos servicios, el Ministerio de Hacienda posee un año a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 9635 para poner a funcionar este sistema.

5. Servicios de reciclaje inscritos ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud
5.1 Primer año: Exento
5.2 Segundo año: Tarifa del 4%
5.3 Tercer año: Tarifa del 8%
5.4 A partir del cuarto año: Tarifa del 13%

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado
Asesor Financiero y Tributario

 

¿Cuáles productos y servicios quedan aún exentos del Impuesto al Valor Agregado después del primero de julio de 2019 por medidas transitorias?

3 pensamientos en “¿Cuáles productos y servicios quedan aún exentos del Impuesto al Valor Agregado después del primero de julio de 2019 por medidas transitorias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.