Todos hemos escuchado que a partir del 1 de julio de 2019 entran en vigencia los primeros dos títulos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a saber Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto a los Ingresos y Utilidades.

Si bien es cierto que muchos contribuyentes ya conocen el mecanismo del manejo de este impuesto, también es cierto que para muchos contribuyentes es algo nuevo lo cual le genera nuevos deberes tanto formales como materiales.

Primeramente debemos conocer a que se refiere cada uno de los tipos de deberes, entendiendo como deber material el pago de los impuestos producto la ley que nos esté aplicando, en este caso el pago del impuesto al valor agregado a más tardar el día 15 de cada mes. Los deberes formales se refieren a aquellos que poseemos los contribuyentes de presentar las declaraciones requeridas por la administración tributaria, llevar los controles de los ingresos y gastos, deber de inscribirse al comienzo de efectuar operaciones, entre otras.

Para efectos del impuesto al valor agregado el primer deber formal que poseen las personas con actividad lucrativa es el de inscribirse como contribuyente del impuesto al valor agregado, pero ¿cuándo debo inscribirme como contribuyente de este impuesto?

La fecha para cumplir con este primer requisito va a depender de la situación de cada contribuyente antes de la entrada en vigencia de esta Ley.

1. Que a la fecha el contribuyente efectúe solamente actividades afectas al impuesto general sobre las ventas.

Estos contribuyentes no tendrán el deber de inscribirse como contribuyentes del impuesto al valor agregado, porque se entiende que ya están inscritos debido a que son contribuyentes del impuesto general sobre las ventas.

2. Que el sujeto pasivo ejecute actividades tanto afectas como exentas al impuesto general sobre las ventas.

Estos contribuyentes deberán de presentar la declaración D 140 de “modificación de datos” ampliando las actividades afectas al impuesto al valor agregado dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de esta Ley, lo que nos indica que la fecha límite es el 4 de marzo de 2019.

3. Que el contribuyente solamente desarrolle actividades no afectas al impuesto general sobre las ventas.

En estos casos los contribuyentes deberán presentar la declaración D 140 “modificación de datos» al comenzar a desarrollar las actividades gravadas con el impuesto al valor agregado, que para los efectos de este grupo de contribuyentes esa fecha es a más tardar el 1 de julio de 2019.

¿Qué sucede si los actuales contribuyentes no cumplen con el deber de presentación de la declaración de modificación de datos, o de inscripción en los casos de los nuevos contribuyentes?

En el caso de omisión en la presentación de la declaración en alguna de las circunstancias antes descritas, la Administración Tributaria podrá establecer las multas del artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, además de que no podrá reconocer los créditos por el pago del impuesto al valor agregado producto de las compras del inventario que posee antes de la fecha de inscripción o por los gastos asociados con la operación de la actividad lucrativa.

El no estar inscrito como contribuyente del impuesto al valor agregado a la fecha requerida no exime al sujeto pasivo de la presentación de la declaración y del pago del impuesto correspondiente, contrayendo sobre estos las multas correspondientes a los artículos 40, 79 y 81 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado
Asesor Financiero y Tributario

¿Cuáles nuevos deberes poseen las personas físicas y jurídicas que no estaban afectas a Ley del Impuesto General sobre las Ventas?

4 pensamientos en “¿Cuáles nuevos deberes poseen las personas físicas y jurídicas que no estaban afectas a Ley del Impuesto General sobre las Ventas?

  • 13 febrero, 2019 a las 8:02 am
    Enlace permanente

    Nuenos días Sergio. Ustedxsería tan amsble de estar haciendo llegar estas informaciones a mi correo.

    Responder
    • 13 febrero, 2019 a las 9:06 am
      Enlace permanente

      Buenos días doña Norma, puede escribirme al correo sergioalfa@gmail.com , para que me pase su correo electrónico o puede inscribirse en el blog y semanalmente le llegarán los artículos.

      Cualquier cosa quedó a sus órdenes

      Saludos,

      Responder
  • 16 febrero, 2019 a las 9:49 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches, gracias por la información; dos consultas en el segundo caso son las personas que en éste momento tienen actividades por ejemplo de servicios no gravados y a la vez venta de mercancía? Y en el tercer caso servicios profesionales?

    Responder
    • 21 febrero, 2019 a las 9:04 am
      Enlace permanente

      Es correcto hay que hacer esa diferencia, en el tercer caso no solamente servicios profesionales, sino que hay también ingresan personas que se dedican al alquiler, comisionistas, entre otros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.