Los Créditos Familiares eran montos fijos antes del año 2001, después con la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, se ajustaron por el Poder Ejecutivo en cada período fiscal, con base en las variaciones de los índices de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Estos créditos se aplican para las personas físicas únicamente, aquellas que sean asalariadas y/o personas que realicen actividades lucrativas, estos últimos, lo que hoy día conocemos como Obligados Tributarios del Impuesto sobre la Renta.Podrán aplicarse créditos familiares por el cónyuge y por cada hijo o hija menor de edad, o menor de 25 años si realiza estudios superiores, o mayores de edad, o si presentan capacidades especiales que les impida laborar (estos con dictamen médico), publicados en la página web del Ministerio de Hacienda  https://www.hacienda.go.cr/contenido/12994-impuesto-sobre-la-renta-regimen-tradicional

Para las personas asalariadas, este impuesto no lo declara sino que se retiene en la fuente, por el Patrono.

Para las personas físicas con actividades lucrativas, se le acredita estos montos de créditos familiares en la declaración del Impuesto sobre Renta, denominado D-101.

Para los conyugues, cuando ambos sean contribuyentes, solo uno puede utilizar dicho crédito.

Estos créditos están regulados bajo la Ley y Reglamento del Impuesto sobre Renta, en su artículo No. 17, el cual señala:

“Una vez calculado el impuesto, las personas físicas con actividades lucrativas tendrán derecho a los siguientes créditos del impuesto, siempre que no obtengan ingresos gravados por los conceptos indicados en el artículo 27, inciso a) de la ley:
a) El importe resultante de multiplicar por doce el monto mensual contemplado en el inciso ii) del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como crédito anual por el cónyuge.
b) El importe resultante de multiplicar por doce el monto mensual contemplado en el inciso i) del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como crédito anual por cada hijo, siempre que reúna las condiciones establecidas en el inciso c) del artículo 15 de la Ley.

(Reformado por decreto N° 29643-H de 10 de julio del 2001, publicado en La Gaceta)”

Ejemplo:

Cálculo Persona Física con Actividad Lucrativa, no asalariada, con un conyugue y dos hijos menores de edad, 5 y 7 años, sin adelantos de impuesto sobre renta (pago parciales).

**Cónyuge ¢ 27.480.00 / Hijo ¢ 18.360.00** (tarifas vigentes del periodo fiscal 2019)

La Renta Neta presentada en los Informes Financieros y en la Declaración del Impuesto sobre Renta (D-101) es de ¢ 4.000.000.00

Impuesto sobre Renta Neto del Periodo Fiscal 2019 ¢ 0.00

Procedimiento para dicho cálculo:
Renta Neta ¢ 4.000.000.00
Monto Exento ¢ 3.628.000.00
=Exceso Renta ¢ 372.000.00

*Tabla (Impuesto) sobre exceso (10%) ¢ 37.200.00
Entonces, se le aplica los créditos familiares (según el ejemplo**) ¢ 64.200.00

Total Impuesto Neto ¢ 0.00

Nota:
Recuerde que no está exento de cancelar los adelantos de impuesto sobre renta, aunque en la declaración del impuesto sobre renta, no adeude impuesto neto por pagar.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI