“Crédito Fiscal (CF)?” Limitaciones, Exclusiones, Requisitos y Operaciones.

En la venta de productos y en la prestación de servicios, el CF nace con posterioridad a que ocurre el hecho generador (artículo No. 02 de la Ley del IVA), es decir, en el momento en que el adquiriente del bien o del servicio disponga de la declaración aduanera o del comprobante electrónico autorizado por la DGT y su respectiva confirmación según corresponda (artículo No. 25 del Reglamento del IVA).

Limitaciones:

Los OT no tendrán derecho a CF por las adquisiciones o las importaciones de productos o servicios que no estén vinculadas, directa y exclusiva a la actividad. No se entenderán vinculadas directa y exclusivamente a la actividad, entre otros:

• Los productos o los servicios que no figuren en la contabilidad (registros oficiales)
  • Los productos o servicios que no se integren en el patrimonio de la actividad

(materiales tangibles e intangibles que cuenta la empresa para poder ejercer o producir su actividad)

(Artículo No. 18 de la Ley del IVA)

Exclusiones:

No darán CF la adquisición de los productos y servicios, que se indican a continuación (algunos):

• Los alimentos, las bebidas y el tabaco.
  • Los servicios de desplazamiento o viajes, la hotelería y la alimentación, entre otros que menciona la Ley del IVA.

Se hace la mención de estos dos puntos, por la razón como dice el artículo, no darán derecho a CF, salvo que sean objeto de venta o alquiler por OT dedicados con habitualidad a tales operaciones, es decir, que una empresa que disponga de agentes de vendedores en el País, pueden aplicar los gastos de alimentos (viáticos) y hospedaje (hotelería) a sus registros oficiales, no así, una empresa (Contador Independiente) que realiza un viaje por placer y se hospeda en un hotel de playa y consume alimentos, bebidas.

(Artículo No. 19 de la Ley del IVA)

Requisitos:

No procede el derecho a CF por la importación o adquisición de productos y servicios, cuando las compras no estén debidamente documentadas, es decir, no cumpla con los requisitos reglamentarios (artículo No. 3, 4, 9 y 13 del Reglamento de CE)

Solo se entenderá documentos justificativos del CF:

La Factura Electrónica, o el documento en el que conste el impuesto IVA en el caso de las importaciones.

(Artículo No. 20 de la Ley del IVA)

Operaciones:

Como regla general, dice la Ley del IVA, solo da derecho a CF, el impuesto pagado en la adquisición de productos y servicios utilizados en la realización de operaciones sujetas y no exentas al Impuesto.

También tendrán derecho a CF, las operaciones con Instituciones del Estado, en virtud de la inmunidad fiscal u otros entes que por disposición de Ley Especial gocen de exención de este tributo.

(Artículo No. 21 de la Ley del IVA)

Ejemplo: CF en una persona física o jurídica de servicios.

Empresa = Despacho de Contadores Privados

Gasto con derecho a CF = Servicios de Internet, Servicios Telefónicos, Suministros para Equipo (cartuchos), Alquiler de Oficina (en el caso que no sea PyMES y no tenga el permiso de EXONET).

Nota:

CF = Crédito Fiscal
IVA = Impuesto al Valor Agregado.

OT = Obligado Tributario.

CE = Comprobantes Electrónicos.

PYMES = Pequeño y Micro Empresa no medianos.

EXONET = Sistema Informático a cargo de la Hacienda, utilizado para los procesos de exoneraciones.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Crédito Fiscal  I.V.A.

Un pensamiento en “Crédito Fiscal  I.V.A.