¿Qué es, hasta cuándo tengo tiempo de presentar y qué debo de incluir en el D152?

Hasta el 15 de enero del presente año 2020, se puede presentar el formulario de Información de Retenciones – Impuestos Únicos y Definitivos (D152) del Periodo Fiscal 2019, sin sanciones. Esta declaración la presenta; todos los obligados tributarios (las personas físicas o jurídicas sujetas o no al pago del impuesto sobre renta, incluidos el Estado, el Sistema Bancario Nacional, demás instituciones autónomas y semiautónomas, Municipalidades, y las entidades que se refiere el artículo No. 03 de la Ley del Impuesto sobre Renta, que de acuerdo con la legislación vigente deban efectuar retenciones con carácter de impuesto único y definitivo, cuando paguen o acrediten rentas afectas al impuesto sobre la renta a personas domiciliadas y no domiciliadas en el País).

De los registros contables depende la veracidad de las declaraciones tributarias, por eso a la hora de elaborar el Formulario D152 es importante tener muy presente:

 

Sistemas y Reportes:

  1. Asegúrese de cotejar o conciliar los montos de los reportes de su sistema administrativo (si posee uno), con sus registros contables, con esto, podemos facilitar y reducir el tiempo de búsqueda de la información personal de los declarantes, pagos de salarios, dividendos, demás participaciones, entre otros.
  2. Verifique que la información personal del sistema de los declarantes (si posee uno), sea la correcta,       con el fin de minimizar el tiempo de ejecución en la declaración.

Aplicación:

  1. Sea organizado en sus transacciones como en sus registros (registre todas sus transacciones; identifique las transacciones que serán declaradas en este formulario, por tanto, lleve además del control de estos pagos, la información del personal (Acciones de Personal) y demás declarantes por aparte, recuerde que las cantidades a presentar no deben incluir ningún Impuesto, esto se le llama monto base retención.
  2. Asimismo, puede crear un auxiliar con la información que se debe de declarar:
  • SL: por salarios y demás gastos laborales.
  • SLV: devolución de incentivos por retiro anticipado del régimen de pensiones voluntarias.
  • IN: por Intereses.
  • RO: por recompras y reportos.
  • DP: por dividendos y participaciones.
  • RE: por remesas al exterior.
  • OR: por otros conceptos no especificados.
  • RB: Retenciones Banca para el Desarrollo

 

  1. Innove y mejore sus Auxiliares Contables para que sus cuentas sean más transparentes, sean más confiables y fácil de verificar, y presentar para el formulario de información.
  2. Recuerde que estas declaraciones informativas se presentan mediante el programa DECLARA7, lo puede descargar desde el sitio web de hacienda en: www.hacienda.go.cr en el apartado final de la hoja o bien, desde el menú; “Servicios Tributarios”, sección “Declaraciones Informativas” y además debe actualizar la versión..

 

Usted Contador (C.P.I.) como responsable de dichos registros, presentaciones de declaraciones tributarias, tiene que evitar que la D.G.T. nos catalogue como omisos o inexactos, porque en los dos tipos de infractores, nos pueden sancionar (artículo No. 83 y No. 88 del C.N.P.T).

También recuerde que por medio del cruce de información es que la A.T. reduce el riesgo de evasión.

 

Nota:

O.T. = Obligado Tributario.

C.P.I. = Contador Privado Incorporado

D.G.T. = Dirección General de Tributación

C.N.P.T. = Código de Normas y Procedimientos Tributarios

A.T. = Administración Tributaria

 

No olvide consultar otros artículos relacionados. http://www.contabilidadyleyescr.com/todo-lo-que-debemos-saber-sobre-la-d152-declaracion-informativa-anual-de-retenciones-impuestos-unicos-y-definitivos/

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

 

Consideraciones para presentar el Formulario D152

Un pensamiento en “Consideraciones para presentar el Formulario D152

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.