Tips para presentar D101”

A partir del 01 de octubre y hasta el 16 de diciembre del presente año, se puede presentar el formulario Impuesto sobre Renta (D101) del Periodo Fiscal 2019 (Transitorio No. I R.I.S.R. – Artículo No. 04 L.I.S.R.), sin sanciones. Esta declaración la presenta todos los obligados tributarios (las personas físicas o jurídicas que realicen en el territorio nacional, actividades o negocios de cualquier carácter (lucrativo o no)) Artículos No. 01 – 02 L.I.S.R.

Presentamos entonces, algunos consejos para la presentación de dicho formulario:

Recuerde que de sus Registros Contables, se confecciona sus Declaraciones Tributarias.

Sistemas y Reportes:

  1. Asegúrese de cotejar o conciliar los montos de los reportes de los sistemas de facturación, con sus registros contables, con esto, podemos evitar que las declaraciones de impuesto sobre ventas (antes de julio 2019) e impuesto al valor agregado (después de julio 2019) y la declaración del impuesto sobre renta sean distintas en sus partidas de ventas, compras y gastos (D-104.2) (n.c. exposición).
  2. Al igual que los montos de los reportes de planillas entre la C.C.S.S e I.N.S. y sus registros contables. Un dato no reportado puede tomarse como Gasto No deducible.
  3. Revise que los montos de los documentos aduaneros sean los mismos registrados en sus declaraciones tributarias sobre Ventas e IVA (D104 y D104.2) y sus registros contables.
  4. Verifique que sus egresos (compras, gastos y adquisiciones) estén validados.
  5. Verifique que sus cuentas bancarias están conciliadas.
  6. Analice sus últimas 4 declaraciones tributarias del Impuesto sobre Utilidades, que sean razonables, claros y reales (n.c. coincidencia o congruencia, razonabilidad y fiabilidad).
  7. Verifique con su presupuesto (*), las partidas destinadas a pagos, entre ellos Impuestos.

Aplicación:

  1. Sea organizado en sus transacciones como en sus registros (registre todas sus transacciones; gravables y no gravables, deducibles y no deducibles), gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto I.S.U.       (n.c. uniformidad y n.c. materialidad).
  2. Recuerde aplicar el concepto de gasto y de la norma contable sobre el término de Gasto Deducible y No Deducible, y que es acreditable y que no es acreditable en sus impuestos, recuerde registrar el IVA deducible no acreditado (costo o gasto).
  3. Recuerde que la composición de gasto excesivo puede verse como sinónimo de Gasto No Deducible (n.c. conservatismo).
  4. Recuerde revisar que es gravado y que no es gravado en sus impuestos.
  5. Recuerde revisar (si fuese el caso) si la P.F.A.L. es asalariado, para que registre el monto no sujeto aplicado al Impuesto al Salario.
  6. Recuerde revisar la composición de todas las cuentas contables, pero enfatice en las cuentas de terceros (Cuentas por Pagar Socios, Documentos por Pagar Socios, Gastos No Deducibles, por tema de dividendos).
  7. Recuerde registrar correctamente los beneficios fiscales (si fuese el caso), por ejemplo: Aporte a Regímenes voluntarios de pensiones (máximo 10% de la R.B.) y los otros costos, gastos permitidos de ley (25% sobre la R.B. para los designados en el inciso S) del artículo No. 08 de la L.I.S.R.).
  8. Recuerde revisar sus ingresos por diferencial cambiario, en sus cuentas contables, esto puede aumentar sus cargas tributarias (tasas de impuesto).
  9. Recuerde siempre que cualquier acción artificiosa o impropia la D.G.T. puede tomarlo como sancionable.
  10. Recuerde revisar sus herramientas contables (*) para cumplir sus metas planteadas a nivel de flujos de pagos de terceros (Proveedores: Entidades Financieras, Hacienda).
  11. Innove y mejore sus Auxiliares Contables para que sus cuentas sean más transparentes, sean más confiables y fácil de verificar, y presentar (cuentas de activos, pasivos, ventas, compras y gastos específicos) para los formularios tributarios y de información.

Usted Contador (C.P.I.) como responsable de dichos registros, presentaciones de declaraciones tributarias y emisiones de E.E.F.F., asuma que será auditado por la A.T. y pregúntese si la transacción presentada está acorde a su actividad, si está bajo las nuevas regulaciones de la D.G.T. y más que nada, si esto ocasiona o no, en lo individual o en su conjunto, un acto en decline con el ahorro tributario.

Recuerde que la D.G.T. tendrá acceso en tiempo real de estos reportes y cuentas.

Nota:
L.I.S.R. = Ley Impuesto sobre Renta.
R.I.S.R. = Reglamento Impuesto sobre Renta (vigente)
C.C.S.S. = Caja Costarricense de Seguro Social.
I.N.S. = Instituto Nacional de Seguros.
A.T. = Administración Tributaria.
D.G.T. = Dirección General de Tributación.
R.B. = Renta Bruta.
P.F.A.L: = Persona Física con Actividad Lucrativa.
I.S.U. = Impuesto sobre Utilidades.
N.C. = Norma Contable.
C.P.I. = Contador Privado Incorporado


Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

 

Consideraciones para presentar el Formulario D-101.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.