Con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley # 9635), publicada el pasado mes de diciembre 2018, se llegó el momento para la preparación de quienes deban aplicarla (a partir de julio 2019 para Ley IVA y cambios en Renta). Dentro de los artículos que contiene la Ley debemos tomar en cuenta algunas disposiciones transitorias, que vienen a hacer excepciones a los indicado por dichos artículos, tal y como lo dice su nombre, de manera transitoria o temporal. A continuación, haremos un repaso, en palabras más sencillas y resumidas, de los transitorios más importantes:
Disposiciones transitorias Ley del IVA:
• Transitorio I: Si un contrato por servicios fue celebrado antes de julio 2019 y aún queda parte de dicho contrato por cumplir y por percibir, esta proporción pendiente deberá ser objeto de tributación del IVA
• Transitorio II: Los OT inscritos actualmente en ISV, no deberán realizar inscripción en IVA, ya que la AT entenderá que a partir de julio son OT inscritos en IVA. Quienes estén inscritos como OT del ISV pero con servicios exentos de dicho impuesto, deberán presentar declaración ampliando sus actividades, dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de la Ley 9635, de lo contrario, la AT realizará las inscripciones de oficio.
• Transitorio III: Para efectos de la ley, aquellos contribuyentes que deban utilizar proporción de crédito fiscal para el cálculo de dichos créditos, para los meses de julio a setiembre 2019, deberán hacer el cálculo de dicha proporción, con base en las operaciones del año calendario 2018. Además, para el último trimestre del año, deberá utilizarse la proporción calculada a con base en las operaciones de enero a junio 2019.
• Transitorio IV: Durante el primer año de vigencia de la ley, la canasta básica estará exenta del pago del IVA. Durante el segundo y tercer año la tarifa será del 1%, a partir del cuarto año y durante 5 años posteriores a este, el Ministerio de Hacienda deberá hacer revisión del porcentaje.
• Transitorio V: Durante el primer año de vigencia, los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, que a la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y que durante los tres meses posteriores a esta fecha cuenten con los planos debidamente visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica estarán exentos del IVA. Durante el segundo año el porcentaje del IVA será del 4%, del 8% para el tercer año y a partir del cuarto año del 13%. No obstante, de no cumplir lo relativo a visado por parte del CFIA de estos proyectos, no habrá exención y la tarifa será del 13% desde el año 1.
• Transitorio VII: Los sujetos pasivos del impuesto sobre las ventas podrán desinscribirse dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, siempre que no tengan deudas pendientes con la Administración Tributaria.
• Transitorio VIII: El IVA de los servicios que resulten gravados por la Ley 9635 y correspondiente al mes de julio 2019 (única y exclusivamente para este mes y una única vez), podrá ser cancelado durante julio, agosto y setiembre 2019.
• Transitorio IX: Durante el primer año de vigencia de la Ley, los servicios turísticos prestados por quienes estén inscritos ante el ICT, estarán exentos del IVA. La tarifa será del 4% durante el segundo año, del 8% durante el tercer año y a partir del cuarto año del 13%. De no cumplirse lo relativo a inscripción ante el ICT, la tarifa será del 13% desde el año 1.
Disposiciones transitorias modificaciones Ley del ISR
• Transitorio XX: Para los efectos de la deducibilidad máxima por gastos intereses, la misma regirá a partir del segundo periodo fiscal del ISR. Durante los dos periodos fiscales siguientes la deducibilidad máxima será del 30%, y los años siguientes se ajustará hacia la baja en 2 puntos porcentuales, hasta llegar al 20% estipulado por la Ley.
• Transitorio XXII: Los títulos valores emitidos por las cooperativas, tendrán una tarifa del 7%, hasta tanto estos no sean bursátiles; en cuyo caso, después de obtenida esta condición, la tarifa aumentará cada año un punto porcentual hasta alcanzar el 15%. Los rendimientos generados por títulos valores emitidos por el Banco Popular, durante el primer año de vigencia, tendrán una tarifa del 7% y aumentarán un punto porcentual cada año, hasta alcanzar el 15%. En el caso de los excedentes o utilidades pagados por cooperativas u otras similares a sus asociados, para el primer año de entrada en vigencia de esta ley, se iniciará con una tarifa del 7% y aumentará un punto cada año, hasta alcanzar el 10%

Con estas excepciones temporales, deberán trabajar contadores y empresas, para poder aplicar de manera correcta lo estipulado por la ley.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

CONSIDERACIONES IMPORTANTES RESPECTO A LOS TRANSITORIOS DE LA LEY 9635 – LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Un pensamiento en “CONSIDERACIONES IMPORTANTES RESPECTO A LOS TRANSITORIOS DE LA LEY 9635 – LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.