Según el momento en que se calculan, los costos se dividen en costos históricos y costos estándar o predeterminados

Definición De Costo Estándar

Los Costos Estándar son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.

Un costo estándar es un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

Diferencia Entre Costos Estándar Y Reales.

Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación.

¿Qué Indican Las Variaciones?

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por tipo de costo o por elemento de costo.

Tipos De Estándares.

  1. a) Estándares Ideales: Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Cuando comenzó a conocerse la contabilidad de costos, los gerentes tenían tendencia a utilizar normas ideales. La suposición era que dicha actitud induciría al personal a tratar de alcanzar el mejor nivel de eficiencia. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante periodos relativamente largos.
  2. b) Estándares Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operación normales. En realidad, las normas regulares se basan en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas. Una ventaja de las normas de costos regulares es que pueden ser útiles a la gerencia en la planificación de actividades a largo plazo.
  3. c) Estándares De Alto Nivel De Rendimiento: Conceptualmente, este tipo de normas de costo representa el mejor criterio para evaluar la operación, por lo cual su uso está muy difundido. Las normas basadas en un alto nivel de operación factible incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables.

Importancia De Los Costos Estándar

Son importantes en el desarrollo de los planes gerenciales, establecen las bases para la toma decisiones, analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos.

 

Lic. Enrique Escobar
escobar_enrique@hotmail.com, 506 88151675

Conociendo Un Poco Sobre Los Costos Estándar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.