El IVA es una sigla cuyo significado es impuesto al valor agregado.

El IVA es considerado un impuesto regresivo: Los impuestos regresivos son aquellos que recaudan un menor porcentaje de los ingresos en la medida que la persona gana más. Asimismo, representa una mayor carga para los individuos de bajo estatus socioeconómico.

En otras palabras, los impuestos regresivos son aquellos que afectan relativamente más a los pobres que a los ricos. Por lo tanto, no tienen un efecto de redistribución de la riqueza; por el contrario, si son muy altos pueden acentuar la desigualdad en una sociedad.

Ejemplo de impuesto regresivo: Supongamos que un trabajador gana 1,000,000 colones al mes y destina el 60% de su sueldo al consumo de bienes y servicios, sobre el cual se grava un 13% de IVA, que calculado como porcentaje de su remuneración sería equivalente a: 0.60* 0,13=0,078=7,8%.
Por otro lado, tenemos un ciudadano que recibe 400.000 colones al mes y destina el 95% al consumo de bienes y servicios. Si la tasa de IVA es la misma, este impuesto expresado como porcentaje de su sueldo sería igual a: 0.95*0,13=0.1235 =12,35%.

Además, el IVA es considerado un impuesto indirecto: Un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final.
Se dice que es un impuesto indirecto ya que tributación no lo recibe directamente del que lo paga si no por medio de los contribuyentes que distribuyen los bienes o prestan los servicios.
El IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor final por lo tanto no se considera ni un costo, ni un gasto para la empresa en las operaciones de compra y tampoco es un ingreso en las operaciones de venta.

En las operaciones de compra el IVA pagado a los proveedores es registrado como una cuenta de activo ya que da derecho a un crédito fiscal y en las operaciones de venta es considerado un pasivo ya que al percibirlo se contrae la obligación de pagarlo a tributación.

El IVA es un impuesto auto liquidable: Un impuesto auto liquidable es aquel en el cual el propio sujeto pasivo reconoce el hecho imponible y realiza la cuantificación del monto de impuestos que ha de pagar a tributación, dicha autoliquidación se configura al momento de realizar y presentar la respectiva declaración de impuestos.

Así las cosas, como pueden ver hay muchas cosas interesantes que conocer encerradas en estas tres letras (IVA).

Lic. Enrique Escobar
Contralor Financiero, Jefe Financiero Contable
escobar_enrique@hotmail.com

 

 

Conociendo Un Poco Más Acerca Del Iva

4 pensamientos en “Conociendo Un Poco Más Acerca Del Iva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.