Una vez que comercialicemos bienes o servicios, tenemos la gran incógnita de la clasificación del Impuesto IVA, en la aceptación de los archivos .XML (Compras y Gastos), en redes y en otros medios de comunicación, vemos diariamente, la siguiente consulta:

… Me pueden ayudar con esta duda; estoy registrando mis archivos .XML en el sistema de facturación del Proveedor de Servicio “XX” y cuando voy llego a la sección de interacción de Hacienda para su registro; que condición utilizo!? …

¿Dónde los Clasifico?”

Genera total Impuesto o Parcial, o será Proporcionalidad.

 

Condición del IVA

Código

Genera Crédito IVA

1

Genera Crédito Parcial IVA

2

Bienes de Capital

3

Gasto Corriente No Genera Crédito IVA

4

Proporcionalidad

5

 

  1. Genera Crédito del Impuesto IVA

Se puede emplear, cuando el impuesto IVA soportado o pagado se utilizara en su totalidad como un crédito en la declaración del impuesto IVA.

Ejemplo: Un OT con actividad económica: Actividades de Contabilidad, utilizará el impuesto IVA en su totalidad, del gasto del servicio por internet.

 

  1. Genera Crédito Parcial del Impuesto IVA

Se puede emplear, cuando el crédito del impuesto IVA soportado o pagado que se aplica es proporcional a la tarifa reducida.

Ejemplo: Un OT con actividad económica: Servicios de Médico General, utilizara el impuesto IVA del gasto del servicio por internet, solo un 4% y el restante 9% se constituye como un gasto.

 

  1. Bienes de Capital

Se puede emplear, cuando se adquieren bienes utilizados en la producción o fabricación de productos (bienes de consumo) que no están incorporados como componentes o materias primas de estos.

Ejemplo: un OT con actividad económica: Elaboración y Venta de Productos de Panadería, utilizara el impuesto IVA de la Compra del Equipo de Cómputo que necesita para poder facturar y llevar el control con un sistema de ERP.

 

  1. Gasto Corriente No Genera Crédito IVA

Se puede aplicar, cuando el impuesto IVA soportado o pagado no es aplicable en la declaración del Impuesto, por el contrario representa un gasto en la declaración de Utilidades.

Ejemplo: un OT con actividad económica: Actividades de Contabilidad, utilizara el gasto del combustible, que no tiene Impuesto IVA.

 

  1. Proporcionalidad

Se puede aplicar, cuando al momento que la confirmación de la FE o el documento de la Importación se desconoce si el bien o servicio, será utilizado en la producción o prestación de servicio que se encuentre gravado con el impuesto IVA, o desconozca la tarifa que puedo utilizar como crédito para cada actividad económica.

Ejemplo: un OT con actividad económica: Farmacias, utilizara el impuesto IVA de los Gastos con esta proporcionalidad, porque desconoce el porcentaje que registrara el Impuesto IVA soportado o pagado.

 

Nota:

Este contenido es tomado del folleto de las especificaciones técnicas y formatos para los documentos electrónicos versión 4.3.   (Fundamento Legal)

Algunos proveedores de los servicios de Comprobantes Electrónicos tienen esta categoría como opcional, al usuario o al contribuyente, para que una persona con el conocimiento adecuado (contador privado incorporado) aplique el correcto registro.

IVA = Impuesto al Valor Agregado.

OT = Obligado Tributario.

FE=  Factura Electrónica.

XML = Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcado Extensible)

ERP = Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales),

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Condición del I.V.A.

5 pensamientos en “Condición del I.V.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.