A partir de la globalización de la economía y la apertura comercial en nuestro país, la llegada de empresas transnacionales trajo consigo ciertas formas de compensaciones salariales y no salariales al sector privado, que actualmente son usadas por los patronos para atraer y retener el capital humano.

La compensación laboral viene a engrosar el salario, es decir, no forman parte del salario como la suma de dinero recibido en la forma de pago que corresponda, pero si forman parte del salario porque van a retribuir la labor del trabajador y por tanto son consideradas para el cálculo de las deducciones de ley y los beneficios laborales que corresponda.

 

Compensaciones salariales y extrasalariales

Dentro de las compensaciones salariales están las bonificaciones por productividad, premios por metas y objetivos, comisiones de ventas, comida y transportes subsidiados, entre otros similares a los antes descritos.

Las compensaciones extrasalariales y no salariales, son aquellos beneficios que recibe el trabajador aparte de su salario, puede tener su origen por una política empresarial para captar mejor capital humano en sus organizaciones tales como: Programas de educación, seguros de gastos médicos, seguros de vida, planes de recreación, gratificaciones, regalías, reembolsos de gastos, viáticos, kilometraje, pago de teléfono y celular, gastos de representación, cursos o capacitaciones, Split salary, stock options (programas de participación accionaria), aportes a planes de pensión complementaria, aguinaldos adicionales, adelantos de cesantía.

 

Beneficios para empresas y colaboradores.

Una buena implementación de un sistema de compensación laboral puede traer tanto beneficio a los trabajadores como a los patronos, esto por cuanto los empleados pueden además de recibir más en el salario neto y recibirán otros beneficios no salariales los cuales le traerán futuros beneficios.

Por su parte los patronos tendrán un beneficio económico al no considerarse todo como salario para efectos legales al menos desde el punto de vista laboral y de seguridad social, pero sobre todo el principal beneficio son empleados más comprometidos, identificados, motivados y que aporten al crecimiento de la compañía.

Les reto a que realicen el análisis respectivo en sus negocios, les aseguro que hay una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad y flujo de caja de sus clientes.

 

Lic. José Elías Rodríguez Araya

Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos.

 

Compensaciones Salariales y No Salariales

Un pensamiento en “Compensaciones Salariales y No Salariales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.