En el salvador existe una ley que regula el ejercicio de la profesión contable cuyo nombre es LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA, fue emitida en el año 2000, y tiene como objetivo establecer las regulaciones y responsabilidades fundamentales de los contadores, y la normativa básica, así como los procedimientos de vigilancia para los que ejercen la contaduría.

https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/6C439741-5DF0-4676-9139-37F1951F7CBB.pdf

Al igual que otros países los contadores en El Salvador pueden desempeñarse en diferentes campos de acción tales como: Contadores de empresas, auditores internos, auditores externos y auditores fiscales

Los requisitos para ser contador en El Salvador son los siguientes:

  •  Tener un título de licenciado en contaduría pública conferido por alguna de las universidades autorizadas en El Salvador.
  • Haber obtenido en universidades extranjeras, título similar y haber sido autorizados según el procedimiento que disponga el Ministerio de Educación para la incorporación correspondiente.
  • Los que tuvieren título de contador, tenedor de libros, bachiller en comercio y administración, bachiller en comercio y administración opción contaduría o vocacional en contaduría, reconocido por el estado.

En cuanto al ejercicio de la auditoria además de los requisitos de los contadores deben haber sido autorizados como Contadores Públicos Certificados.

El organismo encargado de la inscripción y emisión de sello tanto para los contadores como para los auditores es el “Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria”, este organismo además tiene como misión regular y vigilar el desempeño técnico y ético de las personas naturales que ejercen funciones de la profesión de contaduría pública e incentivar la formación continua.

En cuanto a la remuneración no existe un salario mínimo específico para los contadores sino que se pacta de acuerdo con las condiciones del mercado laboral salvadoreño pero dicho salario no puede ser menor al salario mínimo vigente que a la fecha es $ 304.17 dólares.

Entre las gremiales donde se agrupan los contadores en El Salvador están las siguientes:

  • CORPORACION DE CONTADORES.
  • INSTITUTO SALVADOREÑO DE CONTADORES PÚBLICOS.
  •   ASOCIACIÓN DE AUDITORES INDEPENDIENTES DE EL SALVADOR.
  • RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR.
  • INSTITUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE EL SALVADOR.

Como podemos observar a pesar de que la normativa técnica que rige nuestra profesión es de carácter internacional y de aplicación general en los países de nuestra área cada país tiene su peculiaridad en cuanto a los protagonistas.

 Lic. Enrique Escobar

escobar_enrique@hotmail.com

¿Cómo es ser un Contador en El Salvador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.