Bajo esta interesante serie que inició con la publicación del colega Bernal Gómez (http://www.contabilidadyleyescr.com/como-es-ser-un-contador-nuestra-querida-costa-rica/) hoy reseñaremos la experiencia de ser contador en el estado de Arizona, con la colaboración de otra colega que supo ejercer en nuestro país y hoy lo hace en dicho lugar.

En dicho Estado, son supervisados por la institución llamada “Arizona State Board of Accountancy”, quien se encarga de asegurar la operación de los contadores con los mayores estándares profesionales.

En cuanto a trámites, permisos para poder fungir como contador:

Verificar las credenciales educativas y de experiencia, aplicar los exámenes para convertirse en CPA (Certified Public Accountant, el equivalente costarricense al Contador Público Autorizado) y mantener el registro y certificación de los mismos.

En cuanto a las expectativas:

Debido a la cultura tributaria del País y el Estado, se espera una mayor conciencia y colaboración de los obligados, aunque los detalles y estructura de las fechas de presentación de declaraciones y pagos no distan tanto de nuestro puesto.

En cuanto a los labores:

Existen los contadores privados y públicos, solo que en este caso la definición corresponde a la relación contador-obligado: el contador privado es el de empresa, mientras el público da los servicios “a destajo”.

Las labores van desde el simple registro transaccional, hasta hacerse cargo de funciones de pago, planilla e impuestos.

Los book-keepers se dedican al registro contable y para el área de impuestos se tienen analistas, preparadores de declaraciones y consultores de la materia.

En cuanto a las responsabilidades:

Debido al mayor control y la ya citada cultura tributaria, la responsabilidad profesional y personal en la presentación y pago de impuestos es una gran diferencia respecto a Costa Rica,

 

En cuanto a la remuneración:

Los contadores junior pueden tener ingresos hasta unos $60.000 anuales, antes de impuestos.

 

CPI Rolando Durán

 

Para mayor información, no dude en contactarnos.

 

¿Cómo es ser Contadora en Arizona (EEUU)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.