Continuando con el artículo comparativo de nuestra profesión en otras latitudes, cerramos lo expuesto por un colega de Chile.

En cuanto a los labores:

Desde el punto de vista del colaborador, se pueden dividr al menos en las siguientes áreas:

  1. Administración y Finanzas:

El profesional contable estará capacitado para desarrollar las tareas propias del área administrativa, ya sea en el control de infraestructura, manejo de personal, control de costos, evaluaciones financieras y flujos de efectivo, etc.

  1. Contabilidad general:

Es materia propia de la formación y consiste en la preparación, revisión y control de la información y transacciones diarias de una entidad, tanto pública como privada, y el consiguiente procesamiento de datos para la emisión de balances y estados financieros en los períodos que la propia entidad requiera (mensuales, trimestrales, anuales, etc.). Cabe destacar, que este ámbito también abarca la especialización de ciertos colegas en materias 100% impositivas (o tributarias localmente hablando), éstos a su vez realizan los trabajos de determinación y cálculo de impuestos de las diversas entidades en los períodos que éstas requieran solicitando la información al contador y trabajando con éste último codo a codo. Principalmente estas materias de impuestos se concentran entre los meses de enero y abril de cada año, atendiendo a las transacciones y acontecimientos ya realizados en el año calendario inmediatamente anterior.

  1. Auditoria (de forma exclusiva para profesionales universitarios, o en su defecto de centros de formación técnica como mínimo):

Auditoria como en muchos países, comprende un nivel elevado de actualización diaria, de nuevas técnicas y metodologías de trabajo. Directamente ligado a temas tecnológicos por los últimos avances de esta área en materias de inteligencia artificial y lo rápido que avanzamos hacia la automatización de procesos.presentación de los EEFF para el País y los consolidados (aplicando las normativas internacionales).

CPI Rolando Durán

¿Cómo es ser Contador (a) en Chile? (II)

Un pensamiento en “¿Cómo es ser Contador (a) en Chile? (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.