Hoy tenemos el agrado de compartir lo que significa ejercer nuestra profesión en Chile, a través del contacto logrado con un colega de aquel país que ejerce en una importante firma a nivel mundial. Debido a la extensión de lo que nos participó este colega, el presenta artículo constará de dos entregas.

En cuanto a trámites, permisos para poder fungir como contador:

No existen trámites más allá de estar graduado desde la universidad. Con excepción de aquellos auditores que ejercen como peritos en temas legales o bien, trabajan en entidades gubernamentales y de control.

En cuanto a las expectativas:

En Chile, los estudios de contabilidad, ya sea desde educación secundaria (enseñanza media como se conoce localmente), o desde la educación universitaria (enseñanza superior), abren un abanico bastante amplio de posibilidades dentro del mercado para desarrollar cualquier tipo de tareas dentro de una organización, en especial sobre el área administrativa. Se fomentan – en ambos tipos de enseñanza – los conocimientos básicos necesarios para el manejo completo del negocio, tanto financiera como tributariamente, por tanto al hablar de expectativas en el mercado chileno, puedes atender principalmente a las propias personales, dado que dependiendo del área que sea de mayor “agrado” o bien donde te sientas más cómodo a la hora de desarrollar y desempeñar tu carrera profesional.

En cuanto a las responsabilidades:

Con el pronunciamiento local de reforma tributaria que incluye legislación específica anti evasión y elusión, y la actualización de normativas referentes a lavado de activos, financiamiento del terrorismo, entre otros asuntos atingentes a fraude, han ido acrecentándose en esta profesión. Tanto la parte contable como de auditoria ha sufrido modificaciones en estas materias, otorgando mayor responsabilidad sobre la ética y el trabajo responsable además, de reafirmar la importancia de nuestro trabajo en el ámbito local e internacional.

CPI Rolando Durán

¿Cómo es ser Contador (a) en Chile? (I)

Un pensamiento en “¿Cómo es ser Contador (a) en Chile? (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.