En Costa Rica para las épocas de cierre fiscal existe una declaración informativa que causa dolores de cabeza a muchos contadores, empresarios, y trabajadores independientes, el formulario de la Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos o como es conocido la “D151” por su número de formulario.

Con el pasar de los años la experiencia dicta que la clasificación de los gastos por servicios profesionales, servicios personales y servicios técnicos siempre ha sido un dilema, y es que se tiene la costumbre de catalogar muchos de los servicios que se brindan como un servicio profesional por el simple hecho de entregar factura, como es el caso de que una empresa que no quiere pagar cargas sociales y le dice al empleado vas a trabajar por servicios profesionales y me das factura, pero ¿qué es realmente un servicio profesional?

Bueno a raíz de estos casos es que el Ministerio de Hacienda emitió la Resolución DGT 17-2016 del 10 de noviembre del 2016 en la cual define cada Concepto con las siguientes pautas:


Concepto Profesional

“Profesional es aquel obligado tributario en cuya actividad personal predomina el ejercicio del intelecto o del conocimiento y para cuya actuación se requiere habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior universitaria pública o privada, en dos niveles: a) Grado: Bachillerato o licenciatura; c) Post-grado: especialidad, maestría y doctorado, otorgada por una institución reconocida por el Estado”.

Siendo que el término profesional está referido a la adquisición de un conocimiento, la prestación del servicio profesional siempre asume características personales y directas, cualquiera sea la forma organizativa que se adopte.

Lo anterior lleva a esta Dirección General a tratar de definir, además, lo que debe entenderse por “Profesional Liberal”

Concepto Profesional Liberal

La que integra el desempeño de las carreras seguidas en centros universitarios o escuelas superiores; como las de abogado, médico, ingeniero y arquitecto. Su peculiaridad laboral proviene de no haber por lo común relación de dependencia entre el profesional liberal y la clientela, de modo que aquél fija por lo común libremente sus honorarios, de no haber aranceles oficiales.

En este sentido, el profesional liberal es aquel que presta sus servicios profesionales sin que medie relación de dependencia con sus clientes, de modo que es libre para fijar sus honorarios dentro de lo que prescriben los aranceles oficiales cuando los hay.

Servicio Técnico

Se puede definir técnico como toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, el conocimiento y el arte para cuyo ejercicio se requiere habilitación mediante un título de técnico medio o diplomado otorgado por una institución o centro de enseñanza, el cual permite a sus egresados continuar sus estudios para la obtención de un título académico de estudios y grado de educación superior.
Igualmente, en el caso de los técnicos puede no existir una relación de dependencia con el beneficiario del servicio; de modo que en estos casos tendrían independencia en la forma de prestar los servicios.

Servicio Profesional

Mediante el oficio No. DGT-755-08 de fecha 21 de noviembre de 2008 se definió que se efectúa mediante un contrato donde una de las partes se obliga, apoyada en los conocimientos usuales de su profesión, a hacer ella misma una obra para la otra parte, la actividad desarrollada debe estar directamente vinculada con la profesión de la persona física o jurídica que ejecuta el servicio, y debe realizarse dentro del marco de un contrato de prestación de servicio.
El servicio profesional para efectos tributarios comprendería toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, conocimiento o la técnica y para cuyo ejercicio se requiere habilitación mediante un título académico.

Servicio Personal

Hace referencia a las actividades que no producen bienes, efectuadas por una persona física o jurídica para poder responder y satisfacer las necesidades de sus clientes, En este sentido, por servicio personal se entenderá aquel contribuyente que por la especialidad de la actividad que desarrolla, posea o no un título académico otorgado por una institución de estudios superiores, se puede acreditar a través de otros títulos o por el conocimiento que se adquiere con la habitualidad en ese campo, que los hace verdaderos expertos en su ámbito, área o saber específico.

Conclusión

Un servicio Profesional es el servicio de una persona graduada de estudio universitario o superior, o bien que sea miembro de colegios profesionales con una carrera definida, para el D151 se reportaría a partir de 50.000 colones.
Los Servicios técnicos son personas o empresas especializadas acreditadas mediante un título técnico o diplomado que lo acredite como tal, pero no cuenta con un estudio universitario y no pertenece a un colegio profesional, para el D151 se reportaría a partir de 50.000 colones.
El servicio personal es una persona especializada por la habitualidad del servicio que da, y que no necesariamente tiene un estudio formal o tirulo que lo respalde, no necesariamente pertenece a un colegio profesional, para el D151 se reportaría a partir de 2.500.000 colones.

Adrian Male Cerdas
Contador Privado Incorporado

Clasificación de Servicios Profesionales, Personales o técnicos

22 pensamientos en “Clasificación de Servicios Profesionales, Personales o técnicos

  • 25 mayo, 2019 a las 3:50 pm
    Enlace permanente

    Excelente articulo,me sacó de una incognita muy profunda que nadie me supo explicar hasta ahora que leí este reporte, mil gracias !!

    Responder
  • 20 junio, 2019 a las 8:52 pm
    Enlace permanente

    En el caso de los servicios personales , ese monto de 2.500.000 es de ingresos mensuales o la sumatoria de todos los meses del periodo fiscal . La otra es si en caso que haya dependencia con un cliente y este servicio es de complento a otras labores , tendria que reportar el ingreso del periodo por servicios y sumando lo ganado por salario .

    Responder
    • 7 octubre, 2019 a las 9:52 am
      Enlace permanente

      los 2.500.000 son anuales, y solamente cuenta la parte de servicios,s no aplica por que no tiene factura de por medio.

      saludos

      Responder
      • 17 noviembre, 2019 a las 8:54 pm
        Enlace permanente

        En el caso de un taller mecanico, o un electromecanico, para mi ambos son tecnicos entonces reportarian sus servicios apartir de 50.000, pero si esos servicios fueran 250.000 en una reparacion de ellos 175000 fueron repuestos y los otros 75000 el servicio de reparacion, se reportarian estos 75.000? O aqui por ser una reparacion iria en vent de servicios 2.500.000?

        Responder
        • 18 noviembre, 2019 a las 9:25 am
          Enlace permanente

          Buenos dias
          Alejandra

          Primero que todo, te recomendamos repasar la directriz 17-2016, donde especifica los terminos de profesional, servicio profesional, servicio tecnico y servicios especiales.
          De ahi, puedes formar la consideracion que servicio se debe de registrar como Gasto Especifico y Compra de Servicios, el primero a partir de los ¢ 50.000 y el segundo a partir de los ¢ 2.500.000
          Ambos sin impuesto.
          Gracias

          Responder
        • 19 noviembre, 2019 a las 6:20 pm
          Enlace permanente

          Buenas tardes Alejandra

          Entiendo el punto que escrbies sobre estas personas que deben ser clasificados como Tecnicos y como tales deben de declararse a partir de los ¢ 50.000.00 sin impuesto en el periodo fiscal. pero;
          Para efectos tributarios, un técnico lo define en aquella actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, el conocimiento y el arte para cuyo ejercicio se requiere habilitación, mediante un título de técnico medio o diplomado otorgado por una institución o centro de enseñanza (acreditado por el MEP), el cual permite a sus egresados continuar sus estudios para la obtención de un título académico de estudios y grado de educación superior.
          Igualmente, en el caso de los técnicos puede no existir una relación de dependencia con el beneficiario del servicio; de modo que en estos casos tendrían independencia en la forma de prestar los servicios.

          Responder
  • 18 noviembre, 2019 a las 8:10 am
    Enlace permanente

    En el caso de un mecánico de precisión, que factura hacer o reparar piezas de maquinaria, a partir de qué monto se debe reportar?

    Responder
    • 18 noviembre, 2019 a las 9:20 am
      Enlace permanente

      Buenos dias
      Xinia Ramirez A.

      Te recomiendo repasar la directriz 17-2016 de la DGT, donde especifica la clasificacion que utilizan para poder nombrar y clasificar:
      Servicio Profesional
      Servicio Tecnico
      Servicio Especial
      Encontraras, puntualmente, las diferencias entre ellos, donde los dos primeros se deben de declarar a partir de los ¢ 50.000 y el ultimo se considera como una Compra de Servicio y se debe de declarar a partir de los ¢ 2.500.000, todos los casos, sin el Impuesto.

      Responder
  • 26 noviembre, 2019 a las 1:01 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes

    Aunque no soy graduado ni estoy inscrito en un colegio, desde hace años el tipo de trabajo que desarrollo, esta clasificado en Hacienda como «servicios profesionales» La actividad es gestion empresarial, sin embargo ellos me indican que estoy obligado a declarar mis facturas superiores a 50.000 y claramente compras y ventas superiores a los 2.5 M.
    Que pasa con los traductores, los talleres mecanicos, que en la clasificacion a la hora de hacer la factura, emite en el detalle Servicios Profesionales?
    Gracias

    Responder
    • 26 noviembre, 2019 a las 2:31 pm
      Enlace permanente

      Debe cumplirse lo que indica la resolución mencionada en el artículo y de existir en algún momento una revisión, pues se puede aludir a la misma para el criterio de reporte usado en el formulario D-151
      Por ello, es mi criterio que se haga la declaración sujeto al criterio emitido por la DGT en su momento en dicha resolución y ya con ello, se tiene la salvaguarda para futuras consultas de clientes, proveedores o la misma DGT

      Responder
    • 26 noviembre, 2019 a las 2:37 pm
      Enlace permanente

      Los traductores oficiales están en una asociación profesional, donde deben cumplir con obligaciones similares al Colegio Profesional. Un taller mecánico, parece más una ocupación y oficio que una profesión bajo las premisas de la citada directriz, por tanto corresponden a compras.

      La gestión empresarial sí parece material profesional, que precisa de conocimientos más allá de los técnicos y por tanto califica como SP.

      Ha sido costumbre por años facturar como «servicio profesional» casi cualquier labor llevada a cabo de forma liberal, sin embargo la directriz es concluyente respecto a lo que la Autoridad considera Servicio Profesional o Servicio Personal…ahora corresponde a obligados y asesores facturar y clasificar de manera correcta esos servicios.

      Responder
      • 26 noviembre, 2019 a las 7:24 pm
        Enlace permanente

        Buenas, en el caso de los talleres, nombra que es más que una ocupación que una profesión, me podría explicar un poquito mas, yo entiendo que según la directriz en donde especifican lo que es un servicio profesional, habla del servicio técnico, yo pensaba que los talleres al tener mecánicos certificados por instituciones, se declaraban como servicios técnicos.

        Responder
  • 26 noviembre, 2019 a las 3:04 pm
    Enlace permanente

    Hola
    Yo trabajo medio tiempo en limpieza para una empresa y estoy en la CCSS.
    Pero a veces me dan trabajo repartiendo volantes en San José, depende de las ventas de los negocios de la gente que me contrata. Es contrato verbal y me pagan en efectivo el tiempo que dure repartiendo el material.
    Yo leí en una página de Hacienda que ellos hacen un estudio para dispensar de la emisión de factura electrónica o comprobante autorizado, a quienes brindan un «servicio personal» siempre y cuando que no tengan empleados.

    https://www.hacienda.go.cr/contenido/13016-estudios-para-la-dispensa-de-facturas-autorizadas

    Me gustaría saber cual es procedimiento para hacerlo, si en ATV, o si personal en hacienda, y según veo, por ser un servicio personal, no estaría obligada a declarar el D 151 excepto que comprara o vendiera un servicio superior a los dos millones quinientos mil.

    Respecto a la Renta y al IVA, debo declarar con normalidad? aunque no emita comprobante electrónico, si puedo pedir factura electrónica y debo subir la misma a hacienda?

    Muchas gracias

    Responder
    • 26 noviembre, 2019 a las 3:19 pm
      Enlace permanente

      Ya esto no es válido, porque todos los servicios tienen IVA. Lo cual era uno de los requisitos para no emitir factura «oficial», lo que ahora se traduce en comprobante electrónico.

      Responder
  • 1 diciembre, 2019 a las 11:37 pm
    Enlace permanente

    ayuda ,este post me quitó muchas dudas ,trabajo en actividades artísticas y al principio me dijeron que tenia que hacer la declaración d-151 pero según leo realmente no tenia que hacerla …me pueden decir que hacer para borrar la declaración ? dado el hecho que no me pasé de los 2.500.000 y no soy profesional con titulo … doy servicios artísticos pero mis facturas siempre dicen unida por servicios profesionales ,por esa razón fue mi confusión he hice la declaración informativa d-151

    Responder
    • 2 diciembre, 2019 a las 9:00 am
      Enlace permanente

      Si ya la presentó, no hay ningún problema. Eso no implica ninguna multa o similar. En adelante, facture por «servicios personales», que sería su verdadera unidad de trabajo.

      Responder
    • 2 diciembre, 2019 a las 9:55 am
      Enlace permanente

      Buenos dias
      Oscar

      Tambien, puede rectificar la declaracion de informacion D151, si tiene ademas de las ventas, compras por servicios y/o gastos específicos (alquileres, servicios contables, honorarios profesionales, entre otros), elimine las filas de las ventas y deja solo los terceros (proveedores de compras y servicios).
      De lo contrario, como dice el Compañero Rolando, puede dejarlo asi…

      Responder
  • 2 diciembre, 2019 a las 12:00 pm
    Enlace permanente

    En cuanto a las Salas de Belleza ( cortes, tintes, peinados) en algunos casos brindan servicios de estilismo y lo facturan como servicios profesionales, lo cual considero que es un error. Pero que es lo correcto un servicio Personal, y en la D151 deberìa reportarse el ingreso en Ventas mayores a 2,5 millones?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.