En Costa Rica para las épocas de cierre fiscal existe una declaración informativa que causa dolores de cabeza a muchos contadores, empresarios, y trabajadores independientes, el formulario de la Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos o como es conocido la “D151” por su número de formulario.

Con el pasar de los años la experiencia dicta que la clasificación de los gastos por servicios profesionales, servicios personales y servicios técnicos siempre ha sido un dilema, y es que se tiene la costumbre de catalogar muchos de los servicios que se brindan como un servicio profesional por el simple hecho de entregar factura, como es el caso de que una empresa que no quiere pagar cargas sociales y le dice al empleado vas a trabajar por servicios profesionales y me das factura, pero ¿qué es realmente un servicio profesional?

Bueno a raíz de estos casos es que el Ministerio de Hacienda emitió la Resolución DGT 17-2016 del 10 de noviembre del 2016 en la cual define cada Concepto con las siguientes pautas:


Concepto Profesional

“Profesional es aquel obligado tributario en cuya actividad personal predomina el ejercicio del intelecto o del conocimiento y para cuya actuación se requiere habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior universitaria pública o privada, en dos niveles: a) Grado: Bachillerato o licenciatura; c) Post-grado: especialidad, maestría y doctorado, otorgada por una institución reconocida por el Estado”.

Siendo que el término profesional está referido a la adquisición de un conocimiento, la prestación del servicio profesional siempre asume características personales y directas, cualquiera sea la forma organizativa que se adopte.

Lo anterior lleva a esta Dirección General a tratar de definir, además, lo que debe entenderse por “Profesional Liberal”

Concepto Profesional Liberal

La que integra el desempeño de las carreras seguidas en centros universitarios o escuelas superiores; como las de abogado, médico, ingeniero y arquitecto. Su peculiaridad laboral proviene de no haber por lo común relación de dependencia entre el profesional liberal y la clientela, de modo que aquél fija por lo común libremente sus honorarios, de no haber aranceles oficiales.

En este sentido, el profesional liberal es aquel que presta sus servicios profesionales sin que medie relación de dependencia con sus clientes, de modo que es libre para fijar sus honorarios dentro de lo que prescriben los aranceles oficiales cuando los hay.

Servicio Técnico

Se puede definir técnico como toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, el conocimiento y el arte para cuyo ejercicio se requiere habilitación mediante un título de técnico medio o diplomado otorgado por una institución o centro de enseñanza, el cual permite a sus egresados continuar sus estudios para la obtención de un título académico de estudios y grado de educación superior.
Igualmente, en el caso de los técnicos puede no existir una relación de dependencia con el beneficiario del servicio; de modo que en estos casos tendrían independencia en la forma de prestar los servicios.

Servicio Profesional

Mediante el oficio No. DGT-755-08 de fecha 21 de noviembre de 2008 se definió que se efectúa mediante un contrato donde una de las partes se obliga, apoyada en los conocimientos usuales de su profesión, a hacer ella misma una obra para la otra parte, la actividad desarrollada debe estar directamente vinculada con la profesión de la persona física o jurídica que ejecuta el servicio, y debe realizarse dentro del marco de un contrato de prestación de servicio.
El servicio profesional para efectos tributarios comprendería toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, conocimiento o la técnica y para cuyo ejercicio se requiere habilitación mediante un título académico.

Servicio Personal

Hace referencia a las actividades que no producen bienes, efectuadas por una persona física o jurídica para poder responder y satisfacer las necesidades de sus clientes, En este sentido, por servicio personal se entenderá aquel contribuyente que por la especialidad de la actividad que desarrolla, posea o no un título académico otorgado por una institución de estudios superiores, se puede acreditar a través de otros títulos o por el conocimiento que se adquiere con la habitualidad en ese campo, que los hace verdaderos expertos en su ámbito, área o saber específico.

Conclusión

Un servicio Profesional es el servicio de una persona graduada de estudio universitario o superior, o bien que sea miembro de colegios profesionales con una carrera definida, para el D151 se reportaría a partir de 50.000 colones.
Los Servicios técnicos son personas o empresas especializadas acreditadas mediante un título técnico o diplomado que lo acredite como tal, pero no cuenta con un estudio universitario y no pertenece a un colegio profesional, para el D151 se reportaría a partir de 50.000 colones.
El servicio personal es una persona especializada por la habitualidad del servicio que da, y que no necesariamente tiene un estudio formal o tirulo que lo respalde, no necesariamente pertenece a un colegio profesional, para el D151 se reportaría a partir de 2.500.000 colones.

Adrian Male Cerdas
Contador Privado Incorporado

Clasificación de Servicios Profesionales, Personales o técnicos

5 pensamientos en “Clasificación de Servicios Profesionales, Personales o técnicos

  • 25 mayo, 2019 a las 3:50 pm
    Enlace permanente

    Excelente articulo,me sacó de una incognita muy profunda que nadie me supo explicar hasta ahora que leí este reporte, mil gracias !!

    Responder
  • 20 junio, 2019 a las 8:52 pm
    Enlace permanente

    En el caso de los servicios personales , ese monto de 2.500.000 es de ingresos mensuales o la sumatoria de todos los meses del periodo fiscal . La otra es si en caso que haya dependencia con un cliente y este servicio es de complento a otras labores , tendria que reportar el ingreso del periodo por servicios y sumando lo ganado por salario .

    Responder
    • 7 octubre, 2019 a las 9:52 am
      Enlace permanente

      los 2.500.000 son anuales, y solamente cuenta la parte de servicios,s no aplica por que no tiene factura de por medio.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.