El periodo 2019 se ha convertido en un año duro, convulso y hasta confuso. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha marcado un hito innegable en la profesión contable, con sus modificaciones profundas y constantes a través de cada texto legal publicado y la propia práctica de cada profesional y obligado tributario.

Se hace menester que en medio del cierre del periodo actual, empecemos a planificar el cierre del “megaperiodo”. Empecemos, todos.

Algunas actividades clave para llevar estas actividades combinadas, me parece que son las siguientes:

  1. Identifique procesos a simplificar tras este cierre: ¿Su programa contable o su plataforma de CE permite en un solo reporte tener la información completa del D151? ¿Puedo registrar de manera que la conciliación fiscal e incluso la D101 no requieren mayor trabajo que emitir los reportes financieros?
  2. Fortalezca conocimiento y herramientas: No estará nunca de más. Maneje al dedillo todos los cambios que afectan a sus clientes y prospectos, aprenda nuevas herramientas de análisis, evalúe inversión en mejorar su programa contable.
  3. Capacite a sus clientes: Ellos también deben conocer los cambios y su afectación. Hable claro, hágalos entender los nuevos paradigmas tributarios del país y los alcances esperados del control
  4. Revise sus contratos: Recomendación de los Colegios Profesionales y expertos de otras regiones…lo que no se especifique en los contratos, podría ser solicitado sin costo. Hay oportunidades importantes en este maremágnum de cambio.
  5. Establezca alianzas estratégicas o planifique su crecimiento: Converse con colegas con más experiencia en otros campos, alíese a ellos para fortalecer su firma contable o generar ingresos conjuntos (charlas, talleres, por ejemplo); piense que en los 15 meses del mega período puede captar nuevos clientes y exceder su capacidad, requiriendo ayuda mientras aumenta el personal disponible.

Esperemos que para el periodo 2020 la certidumbre reine en nuestro gremio y en el parque empresarial del país, de manera que los cambios no sean tan abruptos como la combinación de Comprobantes Electrónicos, Ley 9635 y Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Para mayor información, no dude en contactarnos

CPI Rolando Durán
rolando@28104.pro

 

Cerremos fuerte 2019 y planifiquemos 2020

Un pensamiento en “Cerremos fuerte 2019 y planifiquemos 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.