Con la implementación de los Comprobantes Electrónicos (por la obligatoriedad en todos los sectores del País), surgen expectativas en las organizaciones económicas y sin fines de lucro, (personas físicas y personas jurídicas) a nivel de controles, procedimientos y regulaciones internas.

Se deben de implementar los cambios en las políticas internas administrativas, además de las políticas internas contables, en el tema de digitalización y desmaterialidad de documentos.

Concretamente;

• En el control interno en la documentación,
• La incorporación del medio de correo electrónico, y
• La desmaterialización (oficina sin papel).

Nace una posible nueva alianza con un tercero (Proveedor del Sistema de Comprobantes Electrónicos), donde se deben de verificar según lo dispuesto en las Resolución DGT No. 048-2016, en los procesos de emisión y recepción de dichos documentos, además de los controles contables (cuentas por cobrar / cuentas por pagar / control de clientes / control de proveedores).

Y para las empresas que desarrollen (internamente) el sistema de comprobantes electrónicos (portal web además del sistema administrativo) deben de acogerse a los requisitos técnicos para el envío y recepción de dichos documentos, según lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/ATV/ComprobanteElectronico/frmAnexosyEstructuras.aspx)

Esta automatización no ha sido el mejor camino hacia los Obligados Tributarios, aunque los Colegios Profesionales y los mismos Proveedores de los Sistemas de Comprobantes Electrónicos formen grupos para crear conversatorios, y charlas técnicas, aún se ve nublado el camino el diseño de este proceso, y el sujeto activo (Hacienda) de esta ecuación, no es el ente autorizado a encomendar ni recomendar los procesos internos en las administraciones.

La obligación de la persona encargada de esta área en la empresa, debe por ley ser un profesional acreditado, y esta(s) persona(s) debe(n) de capacitarse al amparo de estos cambios, para el mejoramiento empresarial. De todo esto, se desprende un horizonte hacia nosotros (contadores – administradores – asesores fiscales / contables – consultores), implementando los procedimientos hacia la digitalización o a la virtualización administrativa – contable, por supuesto, nosotros como los profesionales a cargo, debemos de concretar las estrategias a seguir, satisfaciendo las necesidades en aspectos contables, financieros y tributarios, todo esto apoyado con las normas internacionales, leyes y reglamentos tributarios.

Ejemplo:
Control de Correo Electrónico

Se recomienda crear un medio (correo) electrónico para la recepción únicamente de los C.E., con el fin de unificar toda la documentación para el registro contable, tanto en los Informes Financieros como en la aceptación de los Comprobantes ante Hacienda.

Recuerde, que debe de realizar el proceso de la aceptación de los archivos .xml para poder justificar la utilización (validación) de los documentos como respaldos deducibles, según Artículo No. 09 y No. 10 de la Resolución DGT No. 048-2016.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Cambios y expectativas con los Comprobantes Electrónicos

2 pensamientos en “Cambios y expectativas con los Comprobantes Electrónicos

  • 26 octubre, 2018 a las 5:53 pm
    Enlace permanente

    Si está muy acertado, pero, siento que la plataforma de internet de nuestro país, limitan demasiado la ágil facturación, por otro lado, la aceptación del gasto que solo aquí se da, pone a pensar a más de uno. Esto es lamentable

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.